Paraguay debe mejorar su salud materna

  • Este es un resumen presentado en base al proyecto que fue desarrollado por la Fundación CIRD para un aporte a las soluciones que se puedan tener en cuanto a mejorar la salud materna en Paraguay, específicamente en el departamento de Caazapá.

    Compartir:

    Si bien las condiciones de la salud materna ha mejorado en las últimas décadas, nuestro país ha vivido un avance un tanto lento en la reducción de la mortalidad materno-infantil continuando con un atraso en comparación con otros países de América Latina.

    Así, si bien se observa que la razón de mortalidad materna pasó de 150,1 por 100.000 nacidos vivos (nv) en el año 1990 a 88,8 en el año 2011; es claro que el progreso de la reducción actual del indicador es insuficiente para alcanzar la meta prevista en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que implicaría llegar a una razón de mortalidad materna del 37,5 por 100.000 nv al año 2015.

    El Departamento de Caazapá es una de las zonas con mayores índices de pobreza del país, y presenta una de las tasas más elevadas de mortalidad materna e infantil.

    En Caazapá, al igual que en el resto del Paraguay, las razones que impiden que las embarazadas y los recién nacidos reciban atención oportuna y efectiva son:

    • Problemas de cobertura y calidad de la atención materna y neonatal en los servicios públicos locales; así como limitaciones en el funcionamiento efectivo debido a la capacidad de gestión de salud a nivel local, y el sistema de referencia y contrarreferencia a nivel departamental, y
    • El escaso compromiso de las autoridades locales, de la ciudadanía, así como las propias embarazadas, y sus familias en el cuidado del embarazo y el recién nacido; los cuales han limitado el acceso de las embarazadas y recién nacidos a una oferta de servicios locales oportunos de calidad, como componente clave para el desarrollo local integral.

    Para contribuir a revertir esta situación, se está implementando en el Departamento de Caazapá el Proyecto “Sistema de Apoyo Comunitario de Cuidados para la Embarazada y el Recién Nacido”, el cual ejecutado por la Fundación CIRD en coordinación con la Gobernación, los Gobiernos Municipales, los Consejos Locales de Salud, el Consejo Regional de Salud, y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la VI Región Sanitaria.

    El Proyecto fue uno de los 7 seleccionados de América Latina que resultaron ganadores de la convocatoria para proyectos de la sociedad civil enfocados en apoyar comunidades de bajos ingresos y grupos vulnerables, financiados a través del Fondo Japonés para Reducción de la Pobreza que administra el BID. En la convocatoria se recibieron 1.885 propuestas de 26 países de América Latina y el Caribe, las cuales pasaron por un cuidadoso proceso de evaluación realizado por el BID. La selección final estuvo a cargo del Gobierno del Japón.

    El proyecto está desarrollando un sistema comunitario en cada uno de los 11 municipios del Departamento, mediante la creación en cada Consejo Local de Salud de un Comité de Cuidados de la Embarazada y del Recién Nacido, a fin de elaborar un plan específico para el efecto y disponer de un fondo local para financiar la implementación de dicho plan. Éste contempla por ejemplo la captación precoz de embarazada, garantía del traslado de la embarazada en el momento del parto desde su vivienda hasta el establecimiento de salud, medicamentos e insumos que no estén disponibles en el establecimiento de salud, la identificación de donantes de sangre para la embarazada de ser necesario, obtención de albergue para la embarazada en domicilios particulares cercanos al hospital donde va a tener el parto si lo requiere, inscripción del recién nacido en el registro civil para la obtención de su identidad, así como visitas domiciliarias post parto para chequear si la madre y el recién nacido se encuentran bien.

    Toda esa información está en una base de datos enlazada a un sistema de información georreferenciado, el cual está disponible en ambiente web.

    En este año 2014, se tiene previsto llegar al resto de los distritos, de manera a tener una presencia plena en los 11 distritos del Departamento de Caazapá.

    El año 2014 será el año de la consolidación de las acciones comunitarias en los Distritos a través de los Consejos Locales de Salud, contando siempre con la coordinación y articulación del Consejo Regional de Salud presidido por la Secretaría de Salud de la Gobernación y con la VI Región Sanitaria.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: