Mamá y empresaria sobresale con Cuak! de Patito

  • Los tiempos cambiaron, y hoy en día, el universo del emprendimiento no solo se enfoca en los hombres, sino que ya son muchas las mujeres que se encuentran al frente de un negocio próspero.

    Compartir:

     

     

    Por Nathy Presentado

    nathalia-presentado@sd.com.py

     

    «Desde niña siempre quise ser independiente, sentía que  no debía esperar que las cosas lleguen desde arriba».  Este pensamiento la llevó a poner en marcha su propia empresa en la que explaya toda su creatividad y con la que día a día crece tanto en lo profesional como en lo personal.

    Hoy en día Patricia Caballero a sus 27 años establece sus propios horarios, cuida de sus tres hijos Gonzalo, Ana Camelia y Violeta Paris, atiende a su familia y saca adelante junto con Juan Viveros, su esposo, un negocio centrado en el ámbito que le apasiona: el diseño y fabricación de bolsos, portanotebooks, billeteras, carteras, portacámaras, mochilas y almohadones.

    Cuak! de Patito fue creada hace cinco años como una tienda de accesorios y en la actualidad ha ido evolucionado hasta llegar a la fabricación de productos más complejos.

    Patricia conversó con Ella y contó la historia de su vida y cómo emprendió un sueño que hoy en día tiene sus frutos.

     

    Patricia Caballero.

    Patricia Caballero.

     

    ¿Cómo nació Cuak! de Patito? Contános la historia y el por qué del nombre.

    Cuak! de Patito nace hace cinco años luego de un proceso de orden de locas ideas coloridas, combinando texturas, jugando con formas; con pruebas y errores fueron naciendo objetos que gustaron en nuestro entorno inmediato.

     El impulso de la buena aceptación nos lleva a adquirir las primeras máquinas y a buscar mano de obra para la producción de dichos objetos, además de la búsqueda de nuevos mercados, fue allí que cuak! empieza a tener vida en redes sociales y llegan los primeros pedidos.

    Fue emocionante ver como algo que nace de nosotros y lo hemos hecho con tanto amor y cariño puede llegar a gustar e incluso a tener un valor monetario. Fue difícil en su momento, pero desde la primera venta no dejamos de mirar hacia adelante y ya desde el principio estaba decidido que queríamos vivir de lo que nos apasiona: el buen diseño.

    10

    El nombre de cuak! de Patito, nace de un juego de palabras del apodo cariñoso de mis amigos, que desde que me conocen me llaman Patito, menciona la dueña.

     

    La empresa es propiedad de Patricia y su marido, al principio solo eran ellos dos, hasta que la buena aceptación hizo que tomaran el primer riesgo, contratar más mano de obra, decisión más que acertada, ya que mientras más invirtieron mayores fueron los resultados, ahora son 12 personas quienes trabajan directamente con cuak!.

    Se comenta que para tener poder en un cargo de responsabilidad, la mujer debe masculinizarse, ¿estás de acuerdo, te sucede?

    Mucho tuve que aprender, y sigo aprendiendo de cómo manejar esta empresa, para mi tranquilidad no la manejo sola, muchas veces es mi marido quien toma las decisiones más duras, me considero muy emocional, pero por el bien de cuak! soy más racional, y trato de tomar decisiones para bien de la empresa.

    Patricia y Juan, propietarios de Cuak! de Patito.

    Patricia y Juan, propietarios de Cuak! de Patito.

    ¿Siempre soñaste con tener tu propio emprendimiento?

    Tal vez no me daba cuenta, pero desde pequeña quise ser independiente en mis gastos, desde que me acuerdo hacía cosas para vender, y en mi cabeza siempre estuvo no esperar que las cosas lleguen desde arriba, que las soluciones debía plantearlas yo, que la necesidad la debía satisfacer yo misma, haciendo de mis sueños un producto rentable.

     16

     

    ¿Cuáles fueron los mayores retos a los que tuviste que enfrentar, tanto desde el punto de vista personal como laboral?

    Cada día lo tomo como reto, la decisión hoy pequeña alguna vez me costó, mudar el taller de la casa a un taller mucho más grande e independiente para mí fue uno de los mayores retos, porque era desconectarme más de mis hijos, pero a la vez mi rendimiento en ambas facetas aumentó, y cuando termina el día laboral somos 100 por ciento papis.

    ¿Cuáles son los aspectos más gratificantes de tu trabajo?

    Ver como cuak! nació desde un pequeño sueño, y hoy se ha convertido en una empresa muy querida, que sirve de sustento a mucha gente. El cariño de nuestros clientes, es un valor tan grande para nosotros, tenemos clientes que apuestan a cuak! desde el principio y se sienten parte de esta familia apreciando el crecimiento y alentándonos para que sigamos creando objetos felices.

    En Cuak! de Patito los precios varían, podés encontrar monederos desde 10.000 gs. hasta bolsos de 250.000 gs.

    En Cuak! de Patito los precios varían, podés encontrar monederos desde 10.000 gs. hasta bolsos de 250.000 gs.

     

    ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ser una mujer emprendedora en Paraguay?

    Lo peor: no haber recibido asesoramientos en un principio, una tiene que tomar riesgos, que hoy sabemos, son innecesarios, y tal vez hace rato las cosas se hubieran presentado mejor.

    Lo mejor: El orgullo de haber innovado en el rubro. Poder demostrarles a mis hijos que el camino nos trazamos nosotros mismos, y que las cosas hechas con pasión y bien hechas ya son un éxito.

    12

    Luego de tres años de ser una tienda de ventas on line, se han convertido en un lugar físico ubicado en la ciudad de Asunción.

    ¿Qué hace que al final de la jornada puedas decir: «hoy fue un buen día»?

    Cuando nace un producto nuevo o mejoramos lo que ya teníamos, para mí ese es el mejor día, salgo del taller emocionada. Ese es en mi caso, por supuesto que para el equipo el haber superado las ventas del día anterior también nos es gratificante.

    ¿Nuevos desafíos para este año?

    Duplicar nuestra producción, de manera a poder trabajar con vendedores independientes, a la par de tener mas puntos de venta de nuestros productos.

     

    Del diseño de los productos se encargfa Patricia, en tanto de toda la identidad de cuak! la desarrolla  Juan Viveros, su esposo.

    Del diseño de los productos se encarga Patricia, en tanto de toda la identidad de cuak! la desarrolla Juan Viveros, su esposo.

    14

     

    Almohadones bien divertidos para decorar la habitación, salas o regalar a alguien muy especial.

    Almohadones bien divertidos para decorar la habitación, salas o regalar a alguien muy especial.

    5

    6

    3

    11

    13

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: