Mal de Chagas afecta a muchos paraguayos 

  • Unos 165.000 paraguayos padecen del Mal de Chagas, una enfermedad que es endémica en varias regiones de Paraguay y es transmitida por un insecto, que se acaba de encontrar en un área del país que se creía libre de él, según dijo a Efe Cesia Villalba, jefa del Programa Nacional de Chagas.

    Compartir:

     

    «Son cálculos estimativos porque es una enfermedad de difícil diagnóstico y cuyos síntomas pueden tardar años en manifestarse», por lo que muchas personas desconocen que la tienen, dijo la doctora.

    La enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma Cruzi y trasmitida por un insecto conocido como vinchuca o chinche picuda, que está presente en casas, granjas, establos y otros locales de labranza en zonas empobrecidas.

    La picadura puede dañar órganos internos como el corazón y ocasionar una muerte súbita a los 5 o 20 años de producirse.

    Villalba explicó que las autoridades sanitarias prosiguen con el análisis de varios ejemplares encontrados el miércoles en dos viviendas de otras tantas localidades del departamento de Itapúa, fronterizo con Argentina, el cual había sido declarado libre de la enfermedad.

    Su objetivo es descubrir cómo llegaron a Itapúa, un departamento donde confluye gente de muchas otras partes del país, añadió.

    El mayor número de vinchucas se halló en una casa rural de la municipalidad de San Nicolás, donde se recogieron 3 adultos y siete ninfas, aunque los posteriores análisis demostraron que no estaban infectados por el parásito, dijo la especialista.

    En la localidad de San Luis se encontró solo una vinchuca en una vivienda, que no se ha podido estudiar porque estaba en descomposición.

    «En esos casos no se puede realizar el análisis. Lo que sabemos es que el insecto llegó del Chaco junto a unos enseres transportados por el propietario de la vivienda», dijo Villalba.

    La doctora indicó que técnicos del Servicio del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) procedieron a la fumigación en cuanto tuvieron notificación de los hechos.

    «En San Luis se fumigó solo la casa afectada porque estaba aislada, pero en San Nicolás se fumigaron catorce viviendas vecinas, en un radio de 400 metros a la redonda», relató.

    En Paraguay la dolencia se combate con benznidazol, un fármaco que tiene una eficacia moderada contra la que se considera «enfermedad de los pobres».

    Se calcula que en el mundo 10 millones de personas padecen el mal, según datos de 2013 de la organización internacional Iniciativa Medicamentos para las Enfermedades Olvidadas (DNDi, por sus siglas en inglés).

    Anualmente se presentan 55.000 nuevos casos, la mayoría en América Latina, donde causa unas 12.000 muertes cada año, de acuerdo con esa institución.

    En Paraguay las zonas endémicas son los departamentos de Concepción, Cordillera, Paraguarí, y la región del Chaco, que en su franja norte bordea con Bolivia, otro de los países afectados por la enfermedad, según Villalba. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: