Lactancia materna: elemento clave de prevención

  • La leche materna es sin dudas el mejor alimento infantil. Es tan buena que el bebé no necesita nada más, ya que aporta al recién nacido todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el pequeño en cantidad exacta.

    Compartir:

    La leche humana tiene más de 370 componentes específicos que inmunizan al bebé tanto de enfermedades inmediatas como futuras.

    Tras 20 años, el Ministerio de Salud Pública reactivó la iniciativa “Hospital Amigo del Niño y la Madre”, que tiene por finalidad duplicar las cifras de lactancia materna exclusiva en nuestro país. Mediante ella, se busca retomar e impulsar la iniciativa del amamantamiento con el abordaje desde el prenatal, el parto, hasta el alta médica, y que esto pueda extenderse de forma exclusiva hasta los primeros seis meses de vida del bebé.

    El ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, puso en relieve que existen suficientes pruebas de que la lactancia materna es la medida costo – efectiva por excelencia para reducir significativamente la mortalidad infantil y la desnutrición, así como la incidencia y severidad de enfermedades infecciosas.

    “La iniciativa , propiciada por la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF, que veinte años atrás marcó un hito en el mejoramiento de los indicadores de lactancia materna a nivel nacional, hoy cobra un renovado impulso, con miras a enriquecer las prácticas de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna en el sistema de salud”, detalló, señalando que las acciones se basan en las necesidades de la madre y del recién nacido.

    Asimismo, el titular de Salud Pública hizo hincapié que la cifra del 25% de lactancia materna exclusiva en Paraguay es un dato antiguo, pues las nuevas informaciones que se maneja a nivel nacional hablan de apenas un 17%, cuando que el objetivo es llegar a un 100%.

    La iniciativa que se ha presentado está activa en los hospitales dependientes del Ministerio de Salud Pública y en servicios privados. Se pretende brindar jornadas de capacitación a facilitadores nacionales de las 18 regiones sanitarias que se llevarán a cabo hasta el 29 de mayo.

    Paraguay, con el índice más bajo de lactancia materna en la Región

    Los factores que incidieron a la disminución de la lactancia materna exclusiva en nuestro país son varios, según lo resaltado por la Lic. María de los Ángeles Acosta, encargada del Programa Nacional de Lactancia Materna del MSP. Entre ellos, el aumento significativo de las fórmulas infantiles en el mercado, con un descontrol en la indicación médica para su utilización, y también el manejo clínico de la lactancia materna.

    “En promedio, son dos o tres meses nada más el tiempo que nuestras madres están dando de mamar, lo que tiene que ver con el retorno al trabajo y al estudio. Por ello, el Ministerio de Salud está trabajando fuertemente en el proyecto de Ley de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna”, apuntó la profesional, al tiempo de afirmar que Paraguay es el país con la tasa más baja de lactancia materna de la Región.

    Con “Hospital Amigo del Niño y la Madre”, también se fomenta los partos vaginales y, solamente en casos excepcionales, ir a la cesárea. En el caso de darse la cesárea, se debe poner al niño al pecho de la madre inmediatamente después del nacimiento, al igual que tras el parto normal. Eso fortalece el vínculo y hace que la lactancia se mantenga en el tiempo y sea exitosa. Posteriormente, cuando ya estén en sala, el niño y la madre serán apoyados para que efectivamente ocurra la lactancia, con consejería y educación en la técnica. Así, saldrán del hospital con una lactancia casi establecida, teniendo en cuenta que ésta se establece tras una semana y media, aproximadamente.

    La iniciativa implica una fuerte capacitación al personal de salud, inclusive al administrativo, para cuidar todos estos aspectos.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: