Lactancia materna, declarada de interés nacional

  • La Cámara de Diputados declaró de interés nacional la lactancia materna. El documento insta a instituciones públicas y privadas a respetar el derecho del niño en cualquier espacio y exige medidas contra los centros comerciales que se opongan a este derecho humano.

    Compartir:

     

    La diputada por Avanza País, Karina Rodríguez, que ya había manifestado su posición de apoyo al amamantamiento en público «contra los prejuicios» durante  la Semana de la Lactancia Materna  presentó ahora el proyecto de declaración que fomenta la lactancia materna y sanciona a instituciones públicas y privadas que impidan este derecho.

    Según publica el diario Última Hora, mediante la declaración se repudia a las instituciones públicas y privadas que restrinjan el derecho a la lactancia y toma medidas para garantizar este derecho establecido a nivel internacional. El documento insta a dar de mamar en cualquier espacio y hora.
    El diputado colorado Óscar Tuma pidió que se agregue a la ley la implementación de salas especiales para que las madres puedan amamantar, propuesta que fue rotundamente rechazada por Rodríguez quien reiteró que las madres deben amamantar sin obstáculos cuando el bebé quiera.

    Recordó que en una ocasión la Cámara quedó sin quorum, faltando solo un legislador para sesionar. En ese momento la diputada tuvo que amamantar a su hijo en la oficina. «La próxima vez yo le voy a dar de mamar a Facundo acá», expresó.

    Su colega Olga Ferreira acompañó la propuesta y Tuma aceptó que las salas sean opcionales.

    Ferreira mocionó un pedido de informe al Ministerio de Salud sobre los establecimientos que prohíben el amamantamiento y da un plazo de 15 días para la presentación del informe.

    Rodríguez, quien tuvo a su primer hijo hace tres meses, habló desde su experiencia sobre la importancia de la lactancia materna que está garantizada en la Constitución Nacional.

    Su propuesta parte de la indignación ante la prohibición de amamantar en centros comerciales debido a la exhibición de los senos de las madres, según alegan las empresas al abordar a las madres. Criticó que los comercios exhiben mujeres casi desnudas en sus publicidades sin que ello moleste, a diferencia de las madres amamantando.

    Considera la actitud de lamentable y retrógrada, siendo derecho del niño ser alimentado con leche materna y que incluso la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está con la campaña «Amamanta cuando sea y donde sea».

    Asimismo criticó que en el país no se respeta el permiso de maternidad, incluso en el Poder Legislativo, institución que para la legisladora es un mal ejemplo, ya que no puede exigir a las empresas que cumplan con este derecho, siendo que en el propio Congreso no se respeta la normativa.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: