La temperatura del cuerpo según las emociones

  • Un estudio reveló que el cuerpo siente calor de acuerdo a las emociones que las mismas perciben.

    Compartir:

     

    Se comprobó que las personas sienten calor en distintas partes del cuerpo, de acuerdo a las emociones, mediante una encuesta finlandese, en dónde los científicos demostraron a través del método ‘emociones simples y complejas’.

    Con la participación de 700 voluntarios de Finlandia, Suecia y Taiwán, a los que se les presentó dos siluetas de papel, con 14 emociones, en cada una. También marcaron las partes en donde sentían más estimuladas, y en la otra, las que percibían desactivadas.

    Supuestamente, las simples pueden ser producidas por múltiples causas y surgir en todo tipo de situaciones, ya que son más generales: enojo, miedo, disgusto, felicidad, tristeza, sorpresa, neutralidad, según publicó el portal argentino Infobae. Las complejas son más específicas, responden a situaciones puntuales y pueden estar compuestas de distintas emociones simples: ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, vergüenza, envidia.

    Foto: UH

    Foto: UH

    Los representantes de los distintos países describieron sensaciones coincidentes, por ejemplo, todos apuntaron que la felicidad y el amor parecen ser los estados de ánimo más intensos, ya que generan actividad en todo el cuerpo, mientras que la depresión produce el efecto opuesto; una sensación de frialdad en la mayor parte del cuerpo, especialmente en brazos y piernas.

    El enojo, uno de los estados que más se sienten, es el único que moviliza especialmente los brazos y las manos. «Nuestro sistema emocional en el cerebro envía señales al cuerpo para que podamos lidiar con nuestra situación. Por ejemplo, si uno ve una serpiente y empieza a sentir miedo, el sistema nervioso aumenta el oxígeno que envía a los músculos y eleva el pulso cardíaco para poder afrontar la amenaza. Es algo automático, no es necesario pensar», explicó, en diálogo con NPR, Lauri Nummenmaa, psicólogo de la Universidad Aalto, que lideró la investigación.

    Las conclusiones del estudio fueron publicadas en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, y se espera que puedan servir para profundizar el conocimiento de cómo afectan al cuerpo los distintos estados de ánimo.

    Adaptado de UH

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: