La importancia de una buena higiene íntima 

  • Paraguay recibió al prestigioso Dr. Silvio Tatti (Argentina), quien es Presidente de la Federación Internacional de Colposcopia. El profesional ofreció una charla sobre los cambios en la higiene íntima según la etapa de vida de la mujer como adolescencia, embarazo y menopausia. 

    Compartir:

     

    El pH significa “Potencial de Hidrógeno”. El mismo hace referencia a los niveles de hidrógeno en el ecosistema vaginal de las mujeres a lo largo de sus vidas. Se estima que los valores del pH varían de esta manera:

    -Antes de la primera menstruación: 7
    -Durante la menstruación: 6,8 – 7,2
    -Embarazo: 4 – 4,5
    -Menopausia: 7 [1] [2]
    La adolescencia. Durante esta etapa, el ácido láctico de la zona íntima femenina, lleva el pH del área genital a 3.8 – 4.2, produciendo una capa que protege a la misma de posibles infecciones y otras molestias como picazón, ardor e irritación. “En la adolescencia se genera el verdadero y definitivo ecosistema vaginal”, explica el Prof. Dr. Silvio Alejandro Tatti.

    Foto: Cedida

    Foto: Cedida

    Durante la menstruación o el embarazo, el nivel de hormonas femeninas cambia. “En el embarazo se crea un nuevo ecosistema que hace que la zona íntima femenina se vuelva susceptible a infecciones”, asegura el doctor.

    La menopausia. En esta etapa el pH genital se vuelve menos ácido y aumenta llegando a 7. De esta manera, la capa protectora ácida se debilita, dejando a la mujer posmenopáusica susceptible a las infecciones. “En la menopausia los estrógenos desaparecen y se modifican nuevamente dando lugar a irritaciones crónicas”, explica además el profesional.

    Foto: Cedida

    Foto: Cedida

    El 9º Congreso Mundial de Medicina Perinatal tuvo como principal tema la “Importancia del cuidado de Ecosistema Vaginal a lo largo de la vida de la mujer” a cargo de del Prof. Dr. Silvio Alejandro Tatti.

    De la misma participaron más de 300 ginecólogos, obstetras y perinatólogos. El Congreso es organizado por la Sociedad Paraguaya de Perinatología y fue declarado de Interés Nacional por la Presidencia de la República.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: