Julia Marino: «Quiero conectarme más con el Paraguay»

  • Sus ganas de competir y el sueño de representar a su país de origen la llevaron hasta Rusia, donde su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno marcaron un hito histórico en el ámbito deportivo de Paraguay. Julia conversó con Ella sobre sus ideales y el nuevo proyecto que se viene.

    Compartir:

     Por Nathalia Presentado

    npresentado@sd.com.py

     

    A principios de 2014 diferentes medios internacionales mencionaban la proximidad de los Juegos Olímpicos de Invierno, en la fría ciudad de Sochi, en Rusia. Las preparaciones para tal evento multideportivo internacional implicaron desde la construcción de nuevas sedes hasta la modernización de las telecomunicaciones, entre otras mejoras que eran necesarias para albergar un acontecimiento de gran magnitud.

    2781 atletas (1660 hombres y 1121 mujeres) de 88 países serían los protagonistas principales. En aquella oportunidad una joven atleta nacida en el caluroso suelo chaqueño de Bahía Negra haría sonar el nombre de Paraguay de entre todos esos países que participarían.

    Nacía la ilusión y esperanza de obtener alguna medalla en la primera e histórica presentación de Paraguay en unos Juegos de Invierno, mediante el sueño de una persona que representaba a un país que la vio nacer pero que poco o casi nada conoce del mismo.

    Este 2015 es un año de éxitos para Julia Marino, ésta joven que el próximo 14 de abril cumple 23 años quien ha logrado posicionarse entre los mejores atletas a nivel mundial durante su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, en Rusia.

    Julia en compañía de sus padres. Foto: Julia Marino Redes Sociales.

    Julia en compañía de sus padres. Foto: Julia Marino Redes Sociales.

    Julia fue adoptada por una pareja de estadounidenses cuando tenía ocho meses y fue criada en la ciudad de Winchester, en el estado de Massachusetts. Si bien no conoce a sus padres biológicos, al igual que Mark su hermano, hoy en día la familia reside en el estado de Colorado, al oeste de Estados Unidos, lugar conocido por tener los picos más altos de las Montañas Rocosas.

    Julia y Mark. Psicología y Antropología fueron las carreras universitarias que Julia eligió. Las mismas las realiza en una universidad en Colorado. Orgullosa contó que se gradúa en mayo y que va a estar en clases hasta agosto.

    Julia y Mark. Psicología es la carrera que Julia eligió, materia que la desarrolla en la Universidad de Boulder, Colorado. Orgullosa contó que se gradúa en mayo.

     

    La pasión por el esquí nació a los 2 años y sus padres tienen mucha influencia en esta pasión. La familia Marino vivió en Boston donde hay centros de esquí a los que habitualmente iban a realizar éste deporte. Ya a partir de los 8 años los padres se dieron cuenta del talento que la pequeña tenía para esta disciplina por lo que empezaron a invertir más en ella.

    Los entrenamientos para la pequeña fueron aumentando, las técnicas fueron perfeccionandose cada día gracias a la ayuda de un entrenador y los torneos fueron surgiendo hasta que a los 12 años empezó a competir a nivel nacional en campeonatos en los que presentaba el estilo libre, modalidad en la que desarrolla piruetas y donde libera toda su energía y creatividad.

    La charla con la atleta estaba marcada para las 14:30 hs. en el Hotel Bourbon de la Conmebol, cita que no se hizo esperar, ya que Julia puntualmente estuvo presente y con un cálido saludo y una sonrisa tímida accedía a la entrevista mediante una traductora, y es que Julia habla muy poco el español ya que la vida la llevó lejos de su país natal.

    La charla con la atleta estaba marcada para las 14:30 hs. en el Hotel Bourbon de la Conmebol, cita que no se hizo esperar, ya que Julia puntualmente estuvo presente y con un cálido saludo y una sonrisa tímida accedía a la entrevista mediante una traductora, y es que Julia habla muy poco el español ya que la vida la llevó lejos de su país natal.

    Días de entrenamiento

    La rutina de Julia arranca desde muy temprano, realizando calentamientos por las mañanas por aproximadamente 45 minutos en el gimnasio para luego dirigirse a la montaña a esquiar en el horario de 10:00 a 14:00. Durante el entrenamiento ella es filmada en toda la rutina que realiza, piruetas, saltos, caídas, etc.

    Una vez terminada las actividades de montaña nuevamente vuelve al gimnasio para continuar con el entrenamiento físico y culminar la jornada a las 19:00, hora en que observan el vídeo junto a su entrenador para analizar y perfeccionar los trucos que la atleta realiza.

    En cuanto a la alimentación Julia cuenta que se basa mucho en alimentos que contengan carbohidratos, Como son como cuatro a cinco horas en la nieve ella necesita consumir por día muchos alimentos que le aporten suficiente energía y masa muscular para soportar la intensidad del entrenamiento y el clima en sí.

    Obstáculos superados 

    El estilo libre es la modalidad que Julia practica, los competidores deben tener un buen estado físico para sortear distintos obstáculos y rampas, realizando saltos y piruetas. Los deportistas son calificados por la creatividad y destreza que demuestran.

    En las competencias que Marino ha participado las lesiones estuvieron presentes. «Son las mismas que todos los deportistas que practican el esquí han tenido que superarlas», comenta. Las lesiones hoy en día ya no la asustan. Desde que Julia empezó a competir las dificultades estuvieron a la órden del día.

    A finales del 2013 se rompió una clavícula y la rodilla teniendo que pasar en dos oportunidades por el quirófano. Estas situaciones Julia las ve como normales en el ambiente en el que se desenvuelve. Hoy en día ella dice sentirse muy fuerte fisicamente y para la próxima temporada busca fortalecer aún más su cuerpo porque como las caídas en este deporte normalmente suceden, una debe estar preparada para afrontar.

    Los días para Julia pasan rápido por lo que cada momento los vive a pleno y disfrutando de la pasión que la llevó nuevamente a su país que la vio nacer. Foto: Julia Marino Fanpage.

    Los días para Julia pasan rápido por lo que cada momento los vive a pleno y disfrutando de la pasión y adrenalina que siente al practicar esta disciplina deportiva. Foto: Julia Marino Fanpage.

     

    El regreso de una precursora

    En marzo de 2013, luego de obtener el segundo puesto en la Copa Mundial de la Federación Internacional de Esquí, en Sierra Nevada (España), Marino pudo preclasificar para los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014. Para tal evento deportivo Julia decidió representar a Paraguay, tierra donde nació pero con la que prácticamente nunca volvió a tener contacto durante su infancia y adolescencia.

    La competencia disputada en Sochi fue una más de las que tengo durante el año,  pero ese sentimiento de portar la bandera paraguaya por primera vez en la historia de los juegos de invierno y ser ella  la que posiciona a Paraguay en el mapa en los Juegos Olímpicos de Invierno fue todo un honor para Julia y sintió mucho respeto por parte de los atletas.

    «La competencia disputada en Sochi fue una más de las que tengo durante el año, pero ese sentimiento de portar la bandera paraguaya por primera vez en la historia de los Juegos de Invierno y ser la que posiciona a Paraguay en el mapa en los Juegos Olímpicos de Invierno fue todo un honor para mi, sentí mucho respeto por parte de los demás atletas», contó Julia.

     

    A principios de febrero Julia regresaba por segunda vez al Paraguay. Su vuelta estuvo marcada por una agenda que la llevó a visitar sitios turísticos de nuestro país, además de reuniones que mantuvo con la Secretaria de Deportes y con directivos de Nike; firma que representa a Julia, para programar el año de entrenamiento, el calendario y las diferentes competencias en las que estará participando y por supuesto trabajar su ruta para los Juegos Olímpicos 2018.

    "Quiero conectarme más con la gente de Paraguay. Como no conozco mucha gente visité muchos lugares de nuestro país." Julia portando su primera bandera paraguaya. Foto: Julia Marino Fanpage.

    «Quiero conectarme más con la gente de Paraguay. Como no conozco mucha gente visité muchos lugares de nuestro país.» Julia portando su primera bandera paraguaya. Foto: Julia Marino Fanpage.

     

    Proyectos que se vienen

    Su enfoque principal se basa en culminar el último semestre de Psicología y graduarse en mayo próximo. En cuanto a los entrenamientos Julia contó que irán intensificándose cada día con el fin de adquirir mayor estado físico y perfeccionar la técnica, por lo que algunas competencias por el momento serán pospuestas.

    Próximamente irá a Bell, Colorado donde hay como una «almohada gigante» en el que podrá probar trucos nuevos junto a su entrenador y luego de perfeccionar los mismos, llevarlos a la nieve.

    Durante su visita estuvo rodeada de todo el cariño de la gente que la apoya. Foto: Julia Marino Fanpage.

    Durante su visita estuvo rodeada de todo el cariño de la gente que la apoya. Foto: Julia Marino Fanpage.

    Entre los proyectos y sueños que tiene la joven también se encuentra la realización de un libro. Julia quiere compartir su historia porque piensa que pasó por situaciones muy únicas y busca conectarse personalmente con otras personas, desea inspirar a otras a que también sigan sus pasos. El libro estará en su versión en Inglés y español para la gente de sudamerica. La idea es lanzar el libro antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016, contó la deportista.

    Más visitas por Paraguay

    Como está relativamente aún lejos los Juegos Olímpicos Marino piensa venir más de seguido en los próximos meses. La próxima visita piensa venir acompañada de su madre y hermano.

    «Rohayhu Paraguay» decía Julia, tratando de agradecer en nuestra lengua por todo el apoyo y cariño que recibe a través de sus redes sociales y por el cálido recibimiento que tuvo durante su estadía en nuestro país.

    Julia no oculta su ansiedad y las ganas de volver a poner el nombre de Paraguay en los próximos Juegos de Invierno. Foto: Julia Marino Fanpage.

    Julia no oculta su ansiedad y las ganas de volver a poner el nombre de Paraguay en los próximos Juegos de Invierno. Foto: Julia Marino Fanpage.

     

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: