Las hormonas presentes en los corticoides de los inhaladores pueden retrasar el crecimiento del niño.
Los inhaladores para el asma, que cuentan con»corticoides», son utilizados por niños y adultos. Estudios divulgados en la revista Cochrane Database of Systematic Reviews dicen que éstos aparatos, usados para tratar el asma, pueden retrasar el crecimiento de los niños.
Investigadores examinaron más de 5.500 casos de niños con asma de leve a grave. En un primer estudio, encontraron que las tasas de crecimiento se redujeron a medio centímetro de diferencia en comparación con los niños a los que se les había administrado placebo u otros fármacos.
El segundo estudio analizó casos de niños, que utilizan varias dosis de corticoides inhalados. Descubrieron que el crecimiento mejoró en un cuarto de centímetro con dosis más bajas de esta sustancia tan importante en el organismo ya que controla el estrés, interviene en la inflamación y regula las secreciones de otras hormonas.
Los expertos recuerdan que en las normas de tratamiento para el asma, se utiliza los inhaladores como terapia de primera línea para pacientes con asma persistente y, a pesar de que es considerado seguro para los niños, los padres y los médicos deberían tener en cuenta este impacto en el crecimiento, según publica Salud Hoy.