Identifican gérmenes que causan asma grave

  • Un equipo de médicos paraguayos concluyeron en que los ataques graves de asma  son provocados por la presencia de dos gérmenes, este descubrimiento les valió una publicación en una prestigiosa revista médica norteamericana.

    Compartir:

     

    Fueron 7 años de investigación en el que médicos locales concluyeron que los ataques graves de asma son provocados por la presencia de dos gérmenes. Este aporte les valió una publicación en la prestigiosa revista médica norteamericana, Journal of Asthma.

    “Con mucha satisfacción, les comento que es un trabajo paraguayo”, refirió el Prof.  Dr. Ricardo Iramain, reconocido pediatra y catedrático de la Universidad Nacional de Asunción de la Facultad de Medicina, sobre la primera investigación que pone foco en asma en niños y adolescentes, a raíz del aumento de casos en la población joven del país.

    Anunció que del trabajo también participaron varios profesionales de la Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas y el Prof. Dr. Christopher Spitter de la Universidad de Washington, reconocido investigador norteamericano.

    De las causas, al tratamiento eficaz.

    Según Iramain, el estudio no sólo aporta información sobre la patología sino que ilumina el campo terapéutico. “Al descubrir que hay dos gérmenes que están involucrados en esta patología, sólo queda hallar las herramientas para tratarla.

    El médico señala que sí existe un antibiótico que se llama Claritromicina que puede combatir estos gérmenes. Ésta es la importancia de este hallazgo paraguayo”, manifestó.

    La observación de los pacientes del estudio se realizó en la Sala de Emergencias del Departamento Pediátrico del Hospital de Clínicas, entre enero de 2007 y diciembre de 2013. Se consideró a niños desde los 24 meses y a jóvenes de hasta 18 años con síntomas de exacerbación aguda de asma bronquial como falta de aliento, tos, sibilancias y opresión en el pecho.

    6to Seminario de Actualización Pediátrica

    La presentación de los resultados de esta investigación se realizará en el marco del 6to Seminario de Actualización Pediátrica. El objetivo es actualizar a médicos locales sobre enfermedades alérgicas, fiebre sin foco, nuevos usos de Vitamina D en pediatría; tos en niños, qué hacer y qué no hacer; novedades sobre la vacuna contra la influenza, eficacia y seguridad de los nuevos antihistamínicos, cómo enfocar y tratar la neumonía, entre otros.

    Para la exposición estarán presentes reconocidos profesionales del extranjero y esto tendrá lugar el viernes 6 de mayo – de 8 a 15 horas – y sábado 7 de mayo – de 08:30 a 12 horas – en Carmelitas Center (Pastor Filártiga esq. Molas López). Los asistentes recibirán certificados con el aval del Prof.Dr. Mark Waltzman de la Universidad de Harvard.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: