Identifican bactericida natural contra la salmonella

  • Un aceite esencial extraído del orégano es eficaz para impedir que la salmonella, la bacteria responsable de gran parte de las intoxicaciones alimentarias, contamine la mayonesa.

    Compartir:

    El bactericida natural que puede garantizar la seguridad de la mayonesa y elevar su vida útil fue identificado por investigadores de la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa en portugués), el mayor centro mundial de estudios en agricultura tropical.

    El proyecto desarrollado por la Embrapa en asociación con el fabricante Maionese D’Casa permitirá el lanzamiento en el mercado en los próximos meses de una mayonesa industrial con aceite esencial de orégano, según la estatal.

    En los experimentos realizados con una mayonesa de tipo casero ya preparada con el bactericida natural fue posible elevar desde 28 hasta 42 días el tiempo de vida útil del producto.

    «Este es el tipo de estudio aplicado que genera la satisfacción de proporcionar un beneficio a la sociedad, que podrá consumir un alimento más seguro», afirmó la microbióloga Janine Passos Lima da Silva, la investigadora que dirigió el proyecto.

    De acuerdo con la especialista, el producto se mostró principalmente efectivo contra la Salmonella spp., que es el microorganismo responsable de las intoxicaciones alimentarias provocadas por la mayonesa casera.

    La contaminación se produce especialmente en las mayonesas caseras debido a que las industriales pasan por un tratamiento térmico que puede destruir los microorganismos, pero la bacteria puede contaminar el producto durante la preparación de alimentos.

    Los investigadores se decidieron por probar el orégano como bactericida natural por tratarse de un condimento con gran aceptación entre los consumidores brasileños y pese a que la mayoría del consumido en el país es importado.

    Según Lima da Silva, el aceite esencial del orégano desestabiliza la membrana externa de la célula bacteriana, lo que facilita su eliminación. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: