Investigadores españoles afirman haber descubierto un nuevo mecanismo que mejora el conocimiento del daño neuronal provocado por isquemia cerebral o ictus y que abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos neuroprotectores.
Esta investigación, publicada en la revista «Journal of Clinical Investigation», fue llevada a cabo por científicos de Achucarro Basque Center for Neuroscience, la Universidad del País Vasco UPV/EHU (norte de España) y el CIC biomaGUNE, infoma la agencia española EFE.
Según informó dicha universidad en un comunicado, el nuevo hallazgo ha puesto de manifiesto la importancia de una molécula, el intercambiador cistina-glutámico (xCT), en el aumento de la concentración de glutamato hasta niveles tóxicos en modelos experimentales que reproducen las principales características del ictus en pacientes.
La investigación desarrollada en animales abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos neuroprotectores, mediante fármacos dirigidos contra el intercambiador xCT para paliar el daño cerebral y los trastornos neurológicos provocados por la isquemia cerebral.
La isquemia cerebral, tercera causa de muerte y la primera causa de discapacidad en los países industrializados, está motivada por la disminución transitoria o permanente del flujo sanguíneo cerebral y causa daño neuronal irreversible que provoca alteraciones neurológicas.
Una parte importante de este deterioro se debe a la alteración en los niveles de glutamato, el neurotransmisor excitador más abundante del cerebro que actúa como una potente neurotoxina cuando su concentración se eleva, como ocurre durante la isquemia.
¿Qué es el ictus?
Un trastorno brusco de la circulación cerebral, que altera la función de una determinada región del cerebro es la denominación que le dan en un Grupo de Estudios de Enfermedades Cerebrovasculares.
«Son trastornos que tienen en común su presentación brusca, que suelen afectar a personas ya mayores –aunque también pueden producirse en jóvenes– y que frecuentemente son la consecuencia final de la confluencia de una serie de circunstancias personales, ambientales, sociales, etc., a las que denominamos factores de riesgo. Los términos accidente cerebrovascular, ataque cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus», explica.