Hombres son los más afectados por el sida

  • Estadísticas revelan que la enfermedad se está diseminando por todo el país.

    Compartir:

     

    “En el transcurso del 2013 (de enero a agosto) se han diagnosticado unos 762 nuevos infectados, de los cuales el 60% son varones, lo que evidencia que el virus afecta mayoritariamente al grupo masculino”, señala la directora del Programa Nacional de Prevención y Control del Sida (PRONASIDA), Dra. Ramona Valdez.

    La misma destacó que la franja con mayor afectación se halla entre los 20 y 34 años de edad; “el 50% de los casos se concentra en este grupo etario”, precisó la profesional mientras precisó que un 10% lo ocupan los mayores de 50 años y 9% menores de 20 años.

    Según Valdez, la enfermedad se encuentra diseminada por todo el país, en mayor porcentaje se halla en el departamento Central, Asunción, Alto Paraná y Cordillera.

    Menciona que este año estarán redoblando los esfuerzos para revertir la situación actual haciendo énfasis en la prevención de la epidemia, por medio de la promoción del test rápido del VIH/SIDA, que es utilizado como filtro para el estudio inicial y posteriormente realizar la confirmación de casos, análisis que no posee costo alguno.

    La profesional médica enuncia que el test rápido puede llevarse a cabo en los servicios de salud y las Unidades de Salud Familiar, quienes cuentan con todos los reactivos necesarios para el efecto. Los resultados se remiten en forma confidencial en el día, en 20 minutos.

    En caso que el testeo salga positivo, la confirmación del diagnóstico se realiza en las regiones de Concepción, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo, Alto Paraná, en Asunción en el Hospital Barrio Obrero y en servicios de Central.

    Indicó que el objetivo es llegar al mayor número de personas, principalmente al sexo masculino, segmento de la población que según exteriorizó, esta llegando tardíamente a los servicios para efectuarse el diagnóstico de la enfermedad, no así con las mujeres, quienes se someten precozmente a los diagnósticos gracias a la estrategia utilizada en los consultorios de embarazadas.

    Prevención

    La titular del PRONASIDA recomienda para prevenir la ocurrencia de este mal, evitar iniciar las relaciones sexuales precozmente. En caso de ser activo sexualmente utilizar preservativos (condones) antes de cada relación, como protección contra las infecciones de transmisión sexual y por sobre todo, practicar la fidelidad en la pareja.

     

    Fuente: Ministerio de Salud 

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: