El mito de la leche en la dieta saludable

  • La Universidad de Harvard dice que el calcio y los productos lácteos pueden reducir el riesgo de osteoporosis y el cáncer de colon, pero es posible que su alto consumo aumente el riesgo de cáncer de próstata y el cáncer de ovario.

    Compartir:

     

    Por Fátima E. Rodríguez 

    farodriguez@sd.com.py

     

    ¿Cuánta leche es lo recomendable por día? ¿Es saludable o no la leche? Una serie de publicaciones en diversos medios afirman que «estábamos equivocados», que tomar mucha leche no es tan saludable…al menos como creíamos todos hasta hace poco.  Es que la Universidad de Harvard eliminó la leche de lo que llama «la dieta saludable», pero en uno de los artículos específicos sobre El calcio y la leche  refiere que  «el calcio y los productos lácteos pueden reducir el riesgo de osteoporosis y el cáncer de colon, pero el alto consumo puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata y el cáncer de ovario».

    «En realidad, Harvard lo que hizo fue publicar algo llamado “Healthy Eating Plate”, que es algo así como el plato saludable. Esto reemplaza a lo que anteriormente se usaba como guía alimentaria que es la pirámide. Estados Unidos hizo una campaña que se basa en este plato saludable y no es que se trate de un estudio que desterró a los lácteos. Entonces, lo que dice es que en vez de acompañar las comidas con lácteos como bebida en almuerzo y cena,  se debe reemplazar con bebidas sin calorías, sin azucar preferentemente. Esto es porque en Estados Unidos están acostumbrados a consumir un vaso de leche con sus comidas», explica a Ella la  nutricionista Adriana Vargas, especialista en aspectos psicológicos en el tratamiento de nutrición, en obesidad y en trastornos de la conducta alimentaria.

    «Lo que hay que dejar en claro es que Harvard lo que hizo fue dejar de de recomendar el consumo de leche pero como acompañamiento de la comida», expresa al inicio de esta breve entrevista donde aborda el tema de la leche:

     

    Adriana Vargas, nutricionista

    Adriana Vargas, nutricionista

    -Dicen algunos estudios que el calcio que necesita el cuerpo, se absorben en los dos o tres primeros años de vida. ¿La leche que se toma después ya no sirve?

    -Lo que hay que aclarar es que no es que Harvard hizo un estudio y recomendó que se deje de tomar leche, sólo eliminó de la dieta saludable. El tema es que hay como un movimiento de personas veganas que están optando por no consumir leche y suplementando la leche con otros alimentos que aportan calcio. Si bien es cierto que se pueden encontrar calcio en otros alimentos que no sea leche, todavía las sociedades de medicina y de nutrición no sacaron una recomendación acerca de la posibilidad de eliminar la leche de la dieta.

    -¿Cuánta leche se recomienda tomar al día?

    -La recomendación es de dos porciones al día y no más. Es decir, dos o tres tazas de leche o yogurt. Si bien es cierto que es en los primeros años de vida que se da el mayor aprovechamiento del calcio, siempre nos va a servir el calcio de la leche. Y no es lo mismo, la biodisponibilidad del calcio en un vegetal que en los lácteos.

    -¿Por qué no es lo mismo?

    -Porque el calcio está presente en las hojas verdes, pero no tiene la misma proporción. Es decir, no es tan terrible sacar la leche de la dieta,  ni la leche es tan demonio tal como le pintan. Lo que hay que hacer es buscar el equilibrio.

    -¿Cuánto sería como “abuso” de la leche?

    -La recomendación es de dos tazas o incluso tres. A partir de ahí sería «más de lo recomendado».

    -¿Hay muchos casos de intolerancia a la lactosa en Paraguay?

    -Sí. Eso está por otro lado. La recomendación de dejar de tomar leche en personas que no tienen problemas, no es necesaria. Pero por otro lado, sí existe una importante cantidad de personas con intolerancia alimentaria. Yo realizo en el consultorio un test de intolerancia alimentaria, en dónde no solamente sale la leche. Pero, principalmente, existen muchos casos de intolerancia a la lactosa. Y ahí sí hay que buscar alternativa en reemplazo de los lácteos, como las leches vegetales, la leche de almendras, por ejemplo. Hay varias alternativas.

    -¿Hay leche de almendras en Paraguay?

    -No

    -Hay leche de soja. Algunos pediatras no recomiendan la leche de soja, porque consideran que no hay investigación suficiente, pero que es posible que la leche de soja inhiba la absorción de calcio y por otro lado, hay estudios que aparentemente vinculan el consumo de leche de soja con el desarrollo de quistes en el ovario en niñas que han sido alimentadas con suplementos de soja. Ante la duda, no recomiendan leche de soja ¿Qué podrías comentarnos de esto?

    -No existen estudios definitivos. Pero en nuestro mercado no existe leche de almendras, sin embargo, la alternativa sería  recurrir a preparar las leches caseras. No tengo conocimientos de estudios en Paraguay. Lo que sí podemos afirmar con respecto a los productos lácteos es que realmente no está demostrado que la leche genere cáncer ni nada por el estilo.

    -Hay muchos niños que tienen intolerancia a la lactosa en Paraguay, ¿hay algún estudio?

    -Desconozco de estudios científicos sobre este tema en Paraguay.En Estados Unidos, sí está la sociedad de pediatría y la sociedad de nutrición y hay varios estudios sobre la intolerancia a la lactosa y periódicamente se publican en  las revistas científicas.

    -¿Con qué se puede reemplazar un vaso de leche?

    -El consumo de semilla de sésamo tiene bastante o más dosis de calcio que un vaso de leche y las hojas verdes pueden llegar a tener una buena dosis de calcio también.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: