Gluten free, más que una moda

  • ¿Esto tiene o no gluten? Es la primera pregunta que se hacen algunas mujeres a la hora de comprar alimentos en el supermercado. La dieta del «gluten free» está en alza sin embargo la carencia de la proteína, sin padecer de una enfermedad, no se justifica ya que su aporte es fundamental en la alimentación.

    Compartir:

     

    «No consumo alimentos con gluten», «el gluten hace mal», son sólo algunas frases que escuchamos, día a día, en el supermercado, el gimnasio o en el trabajo.

    La dieta «de moda» se impone con todo en el extranjero y también en Paraguay. Y si bien la intolerancia al gluten es propia de los celiacos, cada vez son más los hombres y mujeres, sanos, que optan por una alimentación sin la proteína.

    Es innegable el arrastre de esta nueva tendencia alimenticia, aunque hay que saber que la ausencia de gluten en la dieta se justifica exclusivamente en caso de celiaquía, revela la nutricionista Adriana Vargas.

    El gluten y los celiacos

    El gluten es una proteína de reserva que se encuentra en los cereales: trigo, en la cebada, en el centeno, en la avena y en productos como pastas, cerveza, galletitas y cereales. Prescindir de él podría ser perjudicial para la salud intestinal en personas que no padezcan la enfermedad.

    En contrapartida, los celiacos se ven obligados a eliminar por completo la proteína ya que les produce una atrofia severa en la mucosa del intestino delgado, que dificulta la absorción de los nutrientes. Para saber si uno es celiaco se recomienda una biopsia intestinal.

    La enfermedad puede diagnosticarse en niños, adultos y personas que están predispuestas genéticamente, afirma la nutricionista.

    ¿Por qué la dieta sin gluten triunfa entre los deportistas?

    Todavía es un tema controvertido ya que no hay estudios científicos que confirman que el rendimiento deportivo aumenta, están los profesionales de la salud que están a favor de la eliminación y por otro lado otros creen que no es necesaria la eliminación si no existe alguna intolerancia al gluten o a la lactosa. Por ejemplo, el caso de Novack Djokovic es el más conocido actualmente, el mismo dejó de consumir gluten porque presenta una intolerancia al gluten que fue diagnosticada no hace mucho tiempo.

     

    Foto: realmoda.es

    Foto: realmoda.es

    ¿Por qué los no celiacos se suman al «gluten free»?

    Hay dietas que se ponen de moda y esta es una de ellas, de alguna manera dejar de lado el gluten es dejar gran parte de los hidratos de carbono para los que buscan bajar de peso, por otro se escucha que en el caso de los deportistas funciona ya que aumentan el rendimiento pero no están informados del todo del porqué el deportista realiza este tipo de dieta, en el caso de Djokovic está absolutamente justificado por presentar intolerancia y es obvio que su rendimiento va a aumentar ya que los síntomas de una intolerancia alimentaria puede ser: cansancio, dificultades respiratorias, dificultad para aumentar o disminuir peso, problemas de retención molestias gástricas, dolores de cabeza.

    Es común leer falsas informaciones que afirman mejoras a la salud asociadas a la exclusión del gluten (como pérdida de peso, o mejoras en la salud del cabellos, por citar solo dos). Sin embargo, la ventaja de la dieta sin gluten solo está demostrada en personas con intolerancias, no tiene contraindicaciones pero tampoco ventajas demostradas para personas sanas o algún grado de intolerancia.

    No es en absoluto recomendable para la población en general. Es más, no existen datos que sustenten que seguir una alimentación gluten free aporte beneficios, según comenta Vargas.«Una vida saludable contempla una dieta completa y equilibrada incluyendo movimiento, cualquier alimento que sea eliminado debe estar justificado para obtener realmente ventajas, si no no se justifica», indica finalmente la nutricionista.

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: