El jefe de investigación de la universidad «Case Western Reserve» de Cleveland (EE.UU.), el colombiano Diego Correa, validó hoy la creación exitosa en Nicaragua de nuevas arterias a partir de células madre obtenidas de tejidos grasos de los mismos pacientes.
«Nicaragua tiene la estructura, el equipo médico y los pacientes para lograrlo», dijo en rueda de prensa Correa, quien es reconocido como un especialista en las técnicas con células madre.
El pasado 19 de marzo, el Centro de Medicina Celular del Hospital Metropolitano Vivian Pellas (HMVP) de Managua anunció que había logrado crear, de manera exitosa, nuevas arterias a partir de células madres obtenidas de la grasa, lo que es considerado una novedad en la medicina mundial.
Gracias a ese método aplicado en Nicaragua, por primera vez una mujer con diabetes volvió a caminar, una con «mano en garra» ahora escribe y una sobreviviente de cáncer recuperó su pecho.
«Esto no es medicina del futuro, es el presente, va a poner a Nicaragua en un punto muy interesante (de la medicina mundial)», comentó Correa.
El investigador clínico del Centro de Medicina Celular, Arturo Gómez, dijo que actualmente hay un estudio clínico que incluye a 60 pacientes tratados con células madre en Nicaragua.
Otros 36 pacientes han recurrido, de forma privada, a las células madre, para tratarse padecimientos de osteoartritis, aumento de mamas, cicatrices, quemaduras y rejuvenecimiento facial, según Gómez.
Entre las ventajas del tratamiento con células madre es que tarda menos de dos horas, reconocen el tipo de lesión, multiplican los vasos sanguíneos, generan rápida cicatrización, y hacen que las células sean más resistentes y se regeneren, explicó Correa.
El Hospital Metropolitano Vivian Pellas, ubicado en el sur de Managua, forma parte de los 388 hospitales que poseen la distinción de la «Joint Commission International» (JCI), una certificación que lo ubica entre los de más alta calidad mundial.EFE