Amantar donde quiera y se requiera

  • Convocadas por las redes sociales, un grupo de madres se reunió en la plaza Infante Rivarola de Villa Morra para exigir respeto al amantamiento, un proceso natural de alimentación que algunos centros comerciales prohíben hacer en público.

    Compartir:

    Numerosas mujeres -con sus hijos pequeños y algunos padres- hicieron parte de un acto de reivindicación de la alimentación con leche materna este sábado en la Plaza Infante Rivarola en Asunción.

    Sonia Delgado publicó el fin de semana pasado en el Facebook que quería salir a comer algo, pero que tenía una duda respecto a la alimentación de su pequeño hijo, Joaquín. Todos sus contactos comenzaron a contar su experiencia y allí, un trabajador de audiovisuales contó su experiencia en un shopping, luego,  vieron que existía otra denuncia más reciente. La polémica surgió en las redes sociales y se extendió a los medios de comunicación; la indignación ante la constatación de la prohibición mediante testimonios logró que el tema fuera tratado en la Junta Municipal de Asunción y la Cámara de Diputados declarara de interés nacional la lactancia materna.

    Sonia participó con Joaquín del mamatón. «El debate que se dio, más que interesante es muy importante; lo que creo que mucha gente piensa es que lo que queremos es amamantar en público y dejar de amamantar en nuestras casas y por eso se escandalizan. Lo que queremos es que podamos dar de mamar en la circunstancia requerida, si el bebé necesita alimentarse estando en un colectivo, en un shopping, en una plaza podamos hacerlo sin miedo, sin ser señaladas».

    Natalia Benítez se unió a la manifestación con su pequeña hija Maga, que acaba de cumplir un año y sigue tomando leche materna. «Nos sumamos a esta iniciativa de defender el derecho de los niños a alimentarse donde sea», dijo. «Además del alimento, el amamantamiento es una forma de remarcar los lazos con los hijos», añadió.

    Por su parte, la diputada Karina Rodríguez también participó con su pequeño Facu. Recibió el agradecimiento de las madres presentes, ya que promovió la declaración de interés nacional de la leche materna. «Quiero felicitar  a las mamás que se animaron a denunciar una situación de discriminación  que se estaba dando al derecho de alimentar a los niños  y la libertad de poder dar de mamar», sostuvo.  «Creo que a partir de las denuncias se instala la necesidad del trabajo con toda la sociedad para que este respeto sea garantizado. Además de la declaración de Interés Nacional, estamos trabajando fuertemente en el tema de las sanciones; osea que el ministerio de salud y la secretaría de la niñez sancione a las instituciones que no cumplan con este derecho», manifestó.

    Actualmente existe un proyecto de ley para proteger lactancia materna estableciendo sanciones a las instituciones o empresas que discriminen la alimentación materna, pero según explicó Rodríguez, «de buenas a primeras estamos hablando de un Derecho Humano que está garantizado en la propia Constitución Nacional y en la leyes». «Espero que el Ministerio de Salud y la Secretaría de la Niñez tomen cartas en el asunto y no quede sencillamente como una campaña de sensibilización, sino también sanción a los que se tomaron el atrevimiento de negar este derecho», finalizó.

    DSCN9641 DSCN9642 DSCN9644 DSCN9645 DSCN9654 DSCN9659 DSCN9658 DSCN9656 DSCN9655 DSCN9660
    DSCN9669 DSCN9670 DSCN9671 DSCN9672 DSCN9673 DSCN9674 DSCN9675 DSCN9678 DSCN9680 DSCN9681 DSCN9686 DSCN9689 DSCN9691 DSCN9692 DSCN9695 DSCN9696 DSCN9698 DSCN9699 DSCN9700 DSCN9702 DSCN9706 DSCN9707 DSCN9710 DSCN9714

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): , ,

    Más notas: