Evitá las enfermedades gastrointestinales

  • Los alimentos expuestos al calor son la principal causa de este problema de salud.

    Compartir:

     

    Estamos en una época muy calurosa en el que los alimentos se descomponen rápidamente, y en la mayoría de los casos  consumimos alimentos ya en estado de descomposición que desencadena en enfermedades gastrointestinales.

    Según el Ministerio de Salud el total de consultas acumuladas por enfermedades diarreicas agudas a nivel país asciende a 127.217, en comparación a años anteriores estos casos van en aumento.

    La Directora General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, indicó que muchos de estos casos se deben a la conservación de alimentos y a la exposición de los mismos a altas temperaturas, así como la consumición de alimentos que “sobraron” del día anterior.

    “Las enfermedades diarreicas son típicas en esta época. Todo tiene que ver con las altas temperaturas, conservación de alimentos; los cortes de luz (que la gente no relaciona que con la falta de energía, los alimentos que se mantienen en el refrigerador se deterioran con un corte prolongado de varias horas), los alimentos con rápida descomposición, como ensaladas o pescado, son expuestos a temperatura ambiente por dos o tres horas, se guardan en el refrigerador y se vuelven a consumir al día siguiente”, expresó Cabello.

    Otro factor puede ser la manipulación de alimentos, sin lavado de manos previo, se contaminan con gérmenes los comestibles como la salmonella, por ejemplo. Por ahí surge la enfermedad, ya que es portador/a la persona que manipula la comida o en ese momento está con la enfermedad. “La mayoría son cuadros de Gastroenteritis aguda, que estamos con un aumento de casos y eso genera mayor consulta en los servicios”, dijo.

    Por ello, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda lavarse las manos o usar alcohol en gel después de estar en lugares como el sanitario, el colectivo, el súpermercado, entre otros lugares públicos.

     

    Ministerio de Salud

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: