Estudio: desventajas de las actrices de Hollywood ante los hombres

  • A pesar de destacadas exponentes como Cate Blanchett, Sandra Bullock y Meryl Streep, solo el 15% de los roles protagónicos son femeninos y representan solo el 30% de los personajes en la generalidad de los filmes.

    Compartir:

    El pasado 2 de marzo, la destaca actriz Cate Blanchett (44) recibía el premio Oscar como mejor actriz por su rol en la cinta Blue Jasmine, ante el aplauso cerrado de los asistentes.

    Su triunfo debió superar las importantes actuaciones de Sandra Bullock (Gravedad), Meryl Streep (August: Osage County), Amy Adams (American Hustle) y Judi Dench (Philomena).

    A pesar de eso, un estudio realizado por el centro de estudios Women in Television and Film de la Universidad de San Diego (Estados Unidos), reveló la sostenida desventaja de las mujeres en Hollywood.

    Según la investigación, solo el 15% de las mujeres realizan papeles protagónicos y representan el 30% de los personajes de las películas más taquilleras del 2013.

    Respecto a la paridad de género en las cintas, solo el 13% de las cintas que forman parte del top 100 de los proyectos con más recaudación, cuenta con la misma cantidad de personajes femeninos y masculinos.

    «En general, hemos visto poco movimiento en el número de protagonistas femeninas y mujeres como personajes en general en la última década», señaló la directora ejecutiva del centro, Martha M. Lauzen, en el medio The Hollywood Reporter. «Por otra parte, los personajes femeninos son menos propensos que los hombres a tener objetivos identificables o que se presentan como líderes de algún tipo”, agregó.

    La investigación arrojó además que los personajes femeninos siguen siendo más jóvenes que sus homólogos masculinos, estando la mayoría entre los 20 y los 30 años.

    En el mismo punto de la edad, el 55% de todos los personajes masculinos tienen más de 40 años, donde se encuentran galanes como Brad Pitt (50), Johnny Depp (50) o Matthew McConaughey (44), mientras que solo el 30% de las mujeres supera las cuatro décadas en las cintas de Hollywood, como Sandra Bullock (49), Julia Roberts (46) o leyendas vivientes como Meryl Streep (64).

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: