Dengue y chikunguña: Eliminá criaderos

  • El Ministerio de Salud Pública de Paraguay (MSP) solicitó  la colaboración ciudadana para eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue o el chikunguña, tras el brote de este último virus del que se registran 36 casos en el Gran Asunción.

    Compartir:

     

    «Necesitamos que haya movilización comunitaria para poder llegar a controlar en forma adecuada y permanente», sostuvo la directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, según un comunicado del MSP.

    La responsable sanitaria instó además a la población a participar en las fumigaciones destinadas a erradicar los criaderos de mosquitos, que normalmente escogen zonas con agua limpia estancada para reproducirse, según explicó.

    Recomendó además la inspección diaria de viviendas y lugares de trabajo, y el vaciado de los elementos que puedan acumular agua.

    El MSP emitió el pasado viernes una alerta para el área metropolitana de Asunción al detectar 36 casos de afectados por el virus del chikunguña en zonas de la periferia de la capital.

    Los afectados se concentran en el sur de la ciudad de Fernando de la Mora, que con 20 casos positivos es el origen del brote, según el MSP.

    El resto de casos se localizaron en otras poblaciones del Gran Asunción, con 10 afectados en Villa Elisa, 3 en Ñemby, 2 en Luque y uno en Ypané.

    Las autoridades sanitarias advirtieron que en el departamento Central de Paraguay, en el que está ubicada la ciudad de Asunción y su área metropolitana, presenta «altos índices de infestación» de larvas del mosquito Aedes Aegypti, que superan la tasa del 15%.

    Por otra parte, recordaron que el dengue se mantiene en situación de endemia, lo que significa que el virus persiste en Paraguay durante varios años, pero el número de afectados no es tan elevado.

    En 2014 se detectaron en Paraguay ocho casos de chikunguña, y solo uno de ellos fue registrado como autóctono.

    Las muertes por dengue en Paraguay en 2014 fueron cinco, una reducción del 93 % respecto al año anterior, cuando la epidemia se cobró 252 vidas y se registraron 150.000 casos, según el Ministerio de Sanidad. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: