El baile en la sangre

  • Marisol se iniciaba en el mundo de la danza a los cinco años, de la mano de su madre quien la entrenaba para las competencias de gimnasia rítmica. En la actualidad dedica su tiempo a enseñar baile aeróbico, salsa cubana, bachata y Pole Dance en AsunSon y AsunPole.

    Compartir:

     

    Por Nathy Presentado

    nathalia-presentado@sd.com.py

     

     

    «Con la salsa es una alegría de principio a fin. La salsa me da vida, me da energía y una alegría que no me permite dejar de sonreír en ningún momento«.

    «El pole dance es una disciplina bastante exigente y cuando bailo me hace sentir muy fuerte tanto en tema físico como también psicológico, para mí el pole dance es como una entrega de la mujer en donde ella descubre muchas de sus fortalezas, la perseverancia, encuentra una sensualidad una femeneidad y además un reto. Son muchas las sensaciones y cada una de ellas son verdaderamente gratificantes«, así describe la disciplina Marisol Moreno Caballero, bailarina profesional, especializada en ritmos cubanos, con una amplía trayectoria como instructora y quien dirige actualmente la academia de baile AsunSon.

    Se iniciaba en el mundo de la danza a los cinco años, de la mano de su madre quien la entrenaba para las competencias de gimnasia rítmica. En la actualidad dedica su tiempo a enseñar  baile aeróbico, salsa cubana, bachata y Pole Dance en AsunSon y AsunPole, ritmos que existen desde hace muchos años pero que en los últimos tiempos ganaron popularidad.

    Marisol conversó con Ella, contó sobre sus deseos, sacrificios y logros que ha alcanzado hasta hoy en día tanto en lo personal como en lo profesional, conocé un poco más de la vida de esta mujer que conjuga su rol de bailarina profesional con el de madre y esposa.

    6

    ¿Qué soles enseñar en tus clases?

    En la clase de salsa se hace un recorrido por la historia de la salsa, la técnica del movimiento, baile en pareja y musicalidad. En la clase de pole dance les muestro a las chicas como adquirir  poco a poco el control de su cuerpo por medio de ejercicios de equilibrio, fuerza y flexibilidad para poder ejecutar diferentes figuras, poses que luego se enlazan siguiendo el ritmo de la música para hacer una coreografía o sencillamente para trabajar y tonificar el cuerpo.

    En el baile aeróbico trabajo el concepto de hacer ejercicio bailando, en una clase de 50 minutos trabajas piernas, brazos, abdomen, pecho y demás siguiendo los rítmos de diferentes géneros musicales como la salsa, merengue, música disco, reguetón, bachata y muchos mas.

    ¿Qué es lo más exigente para una bailarina profesional?

    La parte más exigente físicamente es el Pole Dance. Como profesora me gusta poder mostrarle a mis alumnas todas las figuras que ellas pueden ser capaces de realizar y por ello necesito un arduo y constante entrenamiento para tener las capacidades físicas para mostrar dichas figuras y lograr darles esos tips importantes para que la figura quede limpia y precisa.

    Marisol en compañía de sus alumnos.

    Marisol en compañía de sus alumnos.

    ¿Cuál es tu mayor satisfacción profesional hasta ahora?

    Estoy siempre dividida así que tengo dos respuestas. Con respecto a la salsa me siento muy satisfecha viendo los frutos del trabajo, viendo como chicos y chicas que no bailaban nada decidieron aprender en AsunSon, hace un año atrás ahora bailan muy bien y además se divierten tanto. La satisfacción es ver como unas clases de salsa pueden cambiarle la vida a algunas personas, las vuelven mas sociales y ¡mas alegres!

    En el pole dance es una satisfacción diaria al ver cómo mis alumnas van avanzando y como aquellas que pensaban que nunca iban a a subirse al tubo ahora hacen inversión y hasta participan delas coreografías que les preparo para mostrar en público.

    Y personalmente en el pole siento un crecimiento constante en donde se puede apreciar el trabajo del día a día y justamente en estos momentos estoy preparándome para competir en la competencia latinoamericana de pole dance para amateurs en Argentina. El hecho de haber clasificado me ha dado una linda satisfacción… ¡Ahora a entrenar y a dar lo mejor de mí!

    ¿Quiénes han sido tus maestros?

    He tenido muchos maestros a lo largo de mi vida, no solo de los ritmos que actualmente practico sino también de la vida que al final aplico en lo que hago. He conocido gente muy importante que me ha hecho sentir la música de una manera indescriptible, que me han mostrado formas de aprender de la naturaleza, la dureza de una piedra, lo erguido de una rosa, la sensibilidad de una hoja.

    Maestros que me han enseñado a ser perseverante y a trabajar duro. Maestros que me han enseñado a enseñar y a formar. Son muchos por suerte, varios han marcado y han dejado algo en mí.

    ¿Qué es exactamente el Pole Dance?

    El pole dance es relativamente una nueva modalidad de ejercicio artístico en el cual se desarrollan capacidades de flexibilidad, fuerza, coordinación y control haciendo figuras en un tubo vertical. Digo relativamente porque se cree que el pole dance viene de un deporte indio que se practica hace aproximadamente dos mil años llamado Mallakhamb.

    3

     

    ¿Se podría decir que el Pole Dance es mucho más que baile?

    En AsunPole nosotros resumimos esto en nuestro slogan: “Arte, fitness y pasión”. Puede ser un baile artístico, un baile sensual, un ejercicio, puede ser muchas cosas,cada quien le da el enfoque que mas le guste. En AsunPole hacemos un poco de todo, definitivamente se hace ejercicio y lo combinamos con las características que cada alumna tenga, ya sea, danza, fuerza, velocidad, de todo un poco pero siempre se le da un toque artístico.

    ¿De qué se requiere para practicar ese estilo?

    Se requieren ganas de trabajar, ganas de practicar, querer es poder. Muchas chicas tienen vergüenza de intentar porque dicen que no tienen estado o tienen mucho peso, pero la clases está hecha para que poco a poco vayan ganando fuerza y estado para controlar su peso.

    Algunos chicos quieren probarlo porque piensan que es un ejercicio solo para mujeres, pero no es así, hace dos mil años lo practicaban solo los hombres, es un ejercicio que requiere de mucha dedicación y esfuerzo. Es sorprendente cómo personas que nunca bailaron o hicieron algún deporte pueden llegar a hacer figuras que nunca imaginaron.

    ¿Cuál fue tu primera impresión al verlo y qué pensaste?

    Desde la primera vez que lo vi me encantó. Me pareció un ejercicio muy completo y además muy sensual. Es una combinación difícil de encontrar. Además de la satisfacción que sentís cuando lográs hacer una figura o una variación que parecía imposible de hacer. ¡Se trabaja, se disfruta y tenés resultados!

    ¿Dónde lo aprendiste y qué fue lo más difícil para practicarlo?

    Practiqué pole dance en el 2008 en Lima Perú, fue entonces cuando me enamoré de esa modalidad de ejercicio y danza.
    Lo más difícil es tener la constancia requerida para preparar bien a tu cuerpo y desempeñar correctamente la técnica.

    4

    ¿Qué pensás acerca del estigma que existe hacia este baile?

    Que tiene una razón de existir pero los tiempos cambian y el pole ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia. Hace unos años y en la actualidad se ha utilizado el tubo para un baile erótico en bares y demás pero la gente tiene que saber que no es sólo eso.

    Desde 1998 se está trabajando de forma diferente, y no es un trabajo fácil, es un arduo trabajo que requiere de mucha constancia, perseverancia y trabajo. Subirte al tubo es todo un logro, se queman muchísimas calorías en una clase, cada figura te exige flexibilidad, fuerza, equilibrio y resistencia.

    Sin mencionar que también se practica como una danza, se le da un enfoque mas artístico así que a todo el trabajo mencionado anteriormente hay que sumarle danza, expresividad, gracia y mucho mas.

    Pienso que la gente debe de informarse mas y nosotros como escuela (AsunPole) hacemos presentaciones y muestras en diferentes sitios para difundir esta nueva opción, de esa manera la gente vaya quitando los estigmas y conozcan el trabajo que verdaderamente conlleva. ¡Es un trabajo de todos los días! Tenemos que difundir para que la gente lo vea y lo sepa apreciar.

    ¿Qué beneficios aporta el Pole Dance al cuerpo?

    Definitivamente moldea tu cuerpo, te hace más fuerte y flexible, tonificas los músculos. Y de alguna forma a algunas mujeres les da una seguridad personal muy interesante. Los hombres definen su espalda, brazos, abdomen. Ganan agilidad. Definitivamente es un deporte muy completo.

    Vas a participar como Finalista en el Amateur Pole Championship 2014… ¿Qué significa este logro para vos?

    Significa oportunidad para crecer, para aprender, para vivir, para difundir y para mostrar mi trabajo.

    ¿Cómo te estás preparando?

    ¡Uuuf! Esa es la parte difícil… (risas) Lo complemento con yoga, stretching, cardio, trabajo de fuerza y resistencia. Es un entrenamiento de todos los días aparte de los ensayos de mi coreografía y de las clases que dicto. Es bastante agotador pero lo ¡disfruto mucho!

    ¿Cuándo se dará este evento?

    El evento es el 20 de Junio en la ciudad de Buenos Aires.

    10246405_10203590108704161_898879649742701961_n

    ¿Cómo compaginas tu rol de madre con tu profesión?

    Tengo el local de AsunPole en mi casa para que me permita estar cerca de mi hijo y trato de entrenar temprano en la mañana cuando mi hijo duerme luego estoy con el por las mañanas y a la tarde que va a la escuela trabajo hasta la noche. Él me espera cuando termino mis clases para hacer su ceremonia de sueño.

    ¿Por qué decidiste abrir una escuela de salsa y ritmos cubanos?

    Porque desde que conocí la salsa me enamoré de ella y cuando llegamos a Paraguay no había mucha gente que bailaba el estilo cubano. Cuando vivíamos en Perú estábamos en una organización de difusión de la rueda de casino (bailar salsa cubana en rueda haciendo cambios de pareja) se llama rueda en parque.

    Consistía en bailar en el parque y compartir con las otras escuelas diferentes figuras e invitar a los presentes a bailar. Cuando llegamos aquí quisimos seguir con ese movimiento y lo implementamos gracias a la colaboración de la municipalidad de Asunción que nos concedió el premiso de utilizar la Plaza de la Demmocracia para hacer la actividad y también nos ponían sonido y tarima.

    El detalle con la actividad es que la gente no sabía bailar salsa como en Lima y tampoco había escuelas que pudieran compartir figuras y demás porque no bailaban el estilo cubano así que la actividad se convirtió en clases gratuitas al aire libre. A la gente le gustó mucho y quería aprender así que se sumaban a los grupos de AsunSon.

    1

    Marisol está casada y tiene un hijo de 3 años.

    ¿Qué te inspiran esos estilos de baile?

    La salsa me inspira alegría y diversión y el pole dance me inspira fuerza, arte y pasión.

    ¿Un consejo para aquellas mujeres que aún no se deciden a bailar? 

    Que no tengan miedo, ni saquen conclusiones de que no pueden por su peso o cuerpo. No hay impedimentos lo único que necesitan es ganas de trabajar. Si trabajan si tienen perseverancia van a lograr hacer cosas que quizás nunca han hecho antes y que les va a dar un momento de desestrés, de perseverancia y definitivamente ¡tendrán resultados!

    Y con este consejo que dejó Marisol solo te faltan esas ganas y el querer hacerlo, porque desde Ella queremos que disfrutes y te relajes bailando, es por eso que tenemos para vos un full pass que incluye 8 clases de pole dance y clases ilimitadas de salsa por un mes para una persona, además de una remera y hoppies para regalar.

    Solo tenés que contestar la consigna ¿Por qué te gustaría practicar el Pole Dance?, contestá más abajo dejándonos tu nombre completo y número de cédula y ya estás participando del sorteo que estaremos realizando el próximo 5 de junio a las 16:00.

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: