Prácticamente ya no podemos vivir sin usar el aire acondicionado para combatir las altas temperaturas pero atención que éste puede tener consecuencias nefastas en la salud, sobre todo en los más pequeños.
Según publica el portal de noticias Paraguay.com, el director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, doctor Pío Alfieri explicó que el uso del aire acondicionado está claramente asociado al estrés térmico en los niños menores de seis meses y un año de edad. “Al tener una temperatura muy diferente a la ambiental ellos deben gastar más calorías para regular la suya”, mencionó.
Pero el aire muy frío no solo puede generar estrés, sino la muerte súbita. “No se recomienda el uso en los primeros 15 a 30 días de vida. El síndrome de muerte súbita en la cuna está relacionado también con mucho abrigo o temperaturas ambientales muy elevadas o muy frías. Lo ideal es que el aire acondicionado se mantenga alrededor de los 24 grados”, especificó el galeno en una entrevista con el diario Última Hora.
El director del Pediátrico Acosta Ñu comenta que son muchas las consultas sobre afecciones derivadas del uso excesivo del aire acondicionado. A los problemas que ya señaló, suman las congestiones, trastornos de sueño, dolores de garganta, etc.
Recomienda también que los niños salgan al exterior y no pasar todo el día en una habitación con aire.
Consecuencias en las personas mayores. Con respecto a los adultos, el médico manifestó que una temperatura que supere los diez grados de la que circunda en el exterior puede afectar a la presión arterial.
“Lo que hace el aire acondicionado es exactamente al revés de lo que necesitamos para tener buena salud. El aire tiene que llegar caliente y húmedo al pulmón. En cambio lo que hace el acondicionador es enfriar y secar. Por eso la sensación de comodidad queda en la nada”, detalló el doctor.