Día Mundial para concienciar sobre el autismo

  • Este 2 de abril se conmemora el Día mundial de la concienciación sobre el Autismo. El Ministerio de Salud ha desarrollado actividades inclusivas para concienciar a la ciudadanía acerca del trastorno.

    Compartir:

     

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se diagnostica con autismo a 1 de de cada sesenta y ocho personas y a 1 de cada cuarenta y dos niños, convirtiéndolo más común que el cáncer, el sida y la diabetes.

    Este trastorno neurológico complejo dura toda la vida. Forma parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista sin distinción de razas, nivel socioeconómico o área geográfica. Según la OMS esta enfermedad es cinco veces más frecuente en los niños que en las niñas.

    Causas

    El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se puede diagnosticar a los 3 años de edad y según la OMS las causas del autismo son desconocidas pero existen agentes que generarían como los genéticos, neurológicos, agentes infecciosos y ambientales o exposición a ciertas sustancias durante el embarazo pueden provocar malformaciones y alteraciones del desarrollo neuronal del feto.

    Los padres deben estar atentos:

    -Si el niño no mira a los ojos

    -Rechaza las caricias

    -Hace movimientos repetitivos

    -Tarda en hablar

    -Incapacidad de reconocerse a sí mismo

    -Golpear y amontonar cosas

    -Temor a objetos cotidianos

    Este sábado 2 de abril se recuerda el “Día mundial de la concienciación sobre el Autismo”. Con motivo de esta conmemoración, el Centro Terapéutico “Vivir Jugando” dependiente de la Dirección de la dirección de Salud Mental efectuó una actividad inclusiva para concienciar acerca de este trastorno.

    El Centro Terapéutico “Vivir jugando” es el único Centro de Rehabilitación que desde el sector público atiende a esta población. Tanto las terapeutas como las familias alzaron su voz de reclamo ante la urgente necesidad de crear nuevos centros a nivel país.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: