- noviembre 21, 2014
La violencia es uno de los problemas más comunes en muchas familias en Paraguay, por ende los derechos humanos son constantemente violados. Para concienciar y sensibilizar sobre el tema, organizaciones y reconocidos diseñadores unieron su creatividad para crear la colección de moda “DH”. Ella habló con Fiorella Galli y Rosalía Vega para contarte más detalles.
Vivian Urbieta
vurbieta@sd.com.py
Lograr erradicar la violencia es un desafío de la sociedad actual. Es que no solo se trata de la violencia física, sino que la sicológica, la verbal y la violación de los derechos humanos.
Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, 15 de cada 100 niños que acuden a los servicios de salud pública presentan desnutrición crónica. De cada 100 personas que ingresan al sistema educativo, solo 32 egresan, y 7 de cada 10 personas de la población económicamente activa tiene un empleo informal.
Por ello, la campaña “Son tus derechos” fusiona la moda y los derechos en prendas de vestir. Los diseñadores Ilse Jara, Carlos Burró, Fernando Preda, Eduardo Vago, Guillermo Fridman, Erwin Bukaczek, Félix Toranzos, Astrid Poletti, Amado Rivas, Fauve Guabbe, Fio Galli, Oz Montanía y Lucas We se unieron por una causa común: difundir los derechos.
Los diseñadores y artistas paraguayos trabajaron arduo para formar la colección «DH», que incluye camisetas, camisillas, corbatas, y carteras completando un total de 1.500 prendas. Las creaciones se lanzaron durante un acto celebrado en el Panteón de los Héroes de Asunción.
“Queremos que la gente conozca y entienda sus derechos”
Ella habló con una de las organizadoras del evento, Rosalía Vega de la Amnistía Internacional-Paraguay, y comenta que los profesionales en diseño, desde sus distintas formas de ver el arte, crearon una imagen alusiva a un derecho. “La idea es que los diseños sean el atractivo de las prendas”, dice.
La iniciativa nace para difundir los derechos humanos. Si bien todos tienen “una idea” acerca de los mismos, en realidad nadie conoce cuáles son. Según Vega si se pregunta en la calle, se recepciona respuestas diferentes. “Necesitamos enseñar sobre esto de una manera novedosa y atractiva, porque para usar tus derechos, tenés que conocerlos”, explica.
“Queremos que la gente entienda qué son los derechos que tienen por ser persona. Es importante concienciar que el Estado los debe garantizar. Esto no afecta sólo a la minoría, son derechos para todos por igual”, enfatiza.
Fio Galli expresa la libertad de expresión a través de “una boca”
Cada diseñador de moda y joyas, e ilustrador gráfico, eligió un derecho que está plasmado en las prendas. Fiorella Galli, de la joyería “Fio Galli” recibió a Ella en su local sobre Palma 744, en el microcentro de Asunción. Habló de los diseños de filigrana que aportó a la causa. “Nos pidieron una idea que motive a la gente para que quiera conocer sus derechos”, comenta.
La diseñadora experta en filigranas eligió el derecho a la “libertad de expresión”. A raíz de que estudió “Ciencias de la Comunicación” fue más fácil para ella encontrar la imagen. “Adaptamos a la remera la imagen de una boca con diseños de filigrana. Es algo simple pero muy humano”, cuenta.
“Creo que todos tenemos derecho a expresarnos en donde queremos, decir lo que sentimos, dar nuestro parecer, hablar de cualquier tema y poder estar orgullosos de lo que decimos”, concluye.
“Las prendas se compran con conocimiento”
La colección “DH” es una marca que engloba el trabajo de los 13 diseñadores y la primera portadora de los derechos humanos que se compra con conocimiento.
Para acceder a las prendas es por medio de una trivia. El método de las preguntas-respuestas es para lograr la mayor difusión de los derechos. “Son premios directos por acumulación de puntos. Es de acuerdo a lo que se conoce de un derecho”, explica.
En cuanto a esto, Rosalía Vega cuenta que en cada tienda de ropas, la marca “DH” facilitará un cuestionario a las personas que deseen tener la prenda de la colección. “La manera de adquirir la ropa es por conocimiento, por eso las prendas no se compran, se ganan”, declara.
Otra metodología es que el usuario ingrese a la web Derechos Humanos, responde un test y de acuerdo al puntaje obtenido puede elegir un premio que puede retirar con su cédula de identidad de una de las tiendas móviles. La dirección será facilitada al usuario en la web, una vez culminada el cuestionario.
La iniciativa “Son tus derechos”, que se extiende desde el 20 de noviembre hasta el 18 de diciembre, apoya la Amnistía Internacional (AI), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para Paraguay; la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY); y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj-Py).
Además de organizaciones no gubernamentales de cooperación internacional como Ayuda en Acción, Desarrollo y Paz, Diakonia, ICCO, Misereor, Oxfam Paraguay, y El Centro Cooperativo Sueco (WE-EFFECT).
Los artistas que dijeron ¡sí! a la campaña de concienciación
1. Ilse Jara, diseñadora de modas: Derechos a ser libres e iguales en dignidad y derechos.
2. Fernando Preda, diseñador de Moda: Derecho a la alimentación.
3. Lucas We, artista ilustrador y diseñador: Derecho a la salud universal, pública, gratuita y de calidad.
4. Fio Galli, diseñadora de joyas en filigrana: Derecho a la libertad de expresión.
5. Félix Toranzos, artista plástico: Derecho a una vivienda digna.
6. Amado Rivas, ilustrador: Derecho a un ambiente sano.
7. Eduardo Vago, Ilustrador: Derecho a la no discriminación.
8. Oz Montanía, ilustrador de graffiti: Derecho a la organización y la manifestación.
9. Guillermo Fridman, maquillador: Derecho a la educación universal, pública, gratuita y de calidad.
10. Erwin Bukaczek, diseñador gráfico: Derecho al trabajo.
11. Astrid Poletti, diseñadora de modas: Derecho a la vida y a no ser sometido a tortura.
12. Carlos Burró, diseñador de modas: Derecho a las garantías judiciales y a un juicio justo.
13. Fauve Guabbe, diseñador de modas: Derecho al desarrollo.