Al igual que cualquier tipo de cirugía, la cesárea necesita de cierto cuidado para evitar que se infecte o se lastime. La cesárea tarda 40 días en cicatrizar, y aunque veas que en una semana la cicatriz ya se ve mejor, por dentro todavía no ha terminado de cerrar completamente. Aquí unos cuidados que debes de tener en cuenta para después de la cesárea.
- Limpia la herida todos los días con jabón neutro, dando un ligero masaje. Para secar la herida usa una toalla suave; y siempre con unos pequeños golpecitos.
- Colocá gasas esterilizadas sobre la herida, pero solo después de haberla limpiado bien. Para evitar que la gasa se mueva puedes fijarla con una cinta especial.
- No subas y bajes escaleras: Esto será por lo menos durante dos semanas, ya se corre el riesgo de que la herida se abra.
- Manejar el vehículo tampoco es recomendable, esto requiere de mucho esfuerzo.
- Durante las primeras semanas olvídate de actividades como barrer, repasar, aspirar, lavar ropa o cualquier otro tipo de actividad que implique un esfuerzo. Cuando se vuelve a retomar estas tareas, lo ideal es hacerlo de manera paulatina, poco a poco.
- Fajas postparto: La faja abdominal puede usarse sin problema alguno, solo que se debe colocar todos los días una vez que la herida fue perfectamente lavada, secada y cubierta con gasas estériles.
- Toma en cuenta cada cuidado, así evitarás un mal momento o tener que regresar al hospital para que cierren la herida nuevamente.