El Ministerio de Salud insta a las personas a tener cuidado con estos alimentos en estos días de Semana Santa.
Comer chipas y chocolates en estos días santos son un disfrute total. No podemos evitar ir a comprarlos o bien elaborar la tradicional chipa en casa de algún familiar, pero al parecer esto tendría sus consecuencias.
Según menciona el Ministerio de Salud, en fechas como estas se incrementan los pacientes descompensados debido al consumo excesivo de alimentos ricos en grasa y con alto contenido de sal. Esto ocurre por el descontrol en el consumo de este tipo de alimentos, advierte.
Es por eso que la cartera sanitaria insta a la ciudadanía a tomar conciencia y evitar el consumo exagerado de las comidas, principalmente estos días santos, de forma a impedir eventos innecesarios de salud. En lo posible, evadir aquellos productos que contengan grasa de origen animal e ingerir los que cuenten con bajo contenido de colesterol.
En cuanto a los hipertensos, no deben ingerir alimentos con abundante sal. Con respecto a los chocolates, tener especial atención si la van a consumir los/as niños/as y los diabéticos.
Cabe resaltar que el consumo excesivo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas contribuye al desarrollo de la hipertensión y la ocurrencia de problemas cardiovasculares, principalmente en pacientes obesos, diabéticos, con tensión arterial o que hayan sufrido un evento cardiovascular. Mientras que el exceso de sal produce hipertensión, principal causa de derrames, infartos y fallas cardiacas. También predispone a la aparición de osteoporosis, cáncer de estómago, enfermedad renal y cálculos, así como obesidad, diabetes y Alzheimer.
Consejo para enfermos crónicos
El Ministerio de Salud refiere a los hipertensos, diabéticos y otros que presenten enfermedades crónicas que, un buen control en las raciones alimentarias y el cumplimiento estricto en el horario de toma de los medicamentos, evitaran descompensarse durante la Semana Santa.