¡Cuidá tus ojos del sol!

  • La venta indiscriminada de los anteojos de sol sin filtros UV va en aumento y se debe tomar precauciones ante los daños, a corto y largo plazo, que pueden ocasionar a la vista.

    Compartir:

                                                                                                                                                                                                                           

    Por Vivian Urbieta

                                                                                                                                                                                                                              vurbieta@sd.com.py 

     

    En el verano, las mujeres cuidan su piel, la cabellera y hasta su silueta, aunque algunas no protegen, al menos completamente, sus ojos.

    Ella entrevistó a profesionales de la Fundación ‘Banco de Ojos’, Fernando Oca del Valle, quienes advirtieron sobre la peligrosidad de utilizar anteojos de sol sin protección UV.

    Es importante saber que los anteojos que se que se comercializan en la calle son los menos indicados para proteger la vista y ocasionan enfermedades oculares. El  oftalmólogo Alejandro Ruiz Campuzano recomienda que las compras de las gafas se realicen en ópticas. “Es importante acudir siempre a una óptica de confianza donde se pueda verificar que los cristales tengan el filtro UV”, indica.

    Los filtros UV son las encargados de impedir la entrada de los rayos ultravioletas que dañan la vista.“El problema con los anteojos que se comercializan en la calle es que no se sabe si se tienen la protección contra los rayos UV”, comenta.

    «Un lente oscuro no permite la claridad de la imagen y genera que las pupilas se dilaten y la entrada de los daños nocivos dentro del ojo y pudiendo dañar la retina gradualmente», agrega. Los efectos se dan a largo plazo y pueden producir ceguera, tanto en niños como en adultos.

    Campuzano puntualiza que el “daño es acumulativo” y que los padres deben ser especialmente cautos con los niños podrían dañar su retina.“Normalmente las manifestaciones de este tipo se dan en personas a partir de los 50 años aproximadamente”, explica el profesional.

    ¿Cuánto cuesta un buen anteojo de sol?

    Ella realizó una comparación de precios en conocidas ópticas. En un negocio del rubro, se puede obtener unas gafas de sol, con protección UV, a partir de G 500.000. En caso de necesitar, unos anteojos de sol con aumento, el precio asciende a G 650.000. Mientras que en la calle, las gafas, sin ningún tipo de filtros, cuestan de entre G 5.000 a G 30.000.

    Alarmantes cifras

    Si los niños y adultos no utilizan una graduación adecuada se arriesga la salud ocular, por lo que los profesionales instan a tomar conciencia.

    En 2013, el Programa Nacional de la Salud Ocular realizó más de 80.000 atenciones oftalmológicas. De ese total, 8.000 personas padecían catarata y otros 6.000, la enfermedad llamada ‘pterigion’. Los profesionales refieren que todas las afecciones diagnosticadas fueron provocadas por exposición al sol.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: