Platos saludables para todos

  • Vivimos en un mundo en donde todo tiene que hacerse rápido. Nuestra salud física y mental se ve aquejada por el ritmo de vida que llevamos, sin límites, con prisa y mucho estrés. Es por esto que muchas personas han optado por bajar el ritmo y tener una vida más saludable haciendo ejercicios y eligiendo comer sano.

    Compartir:

     Por Nathalia Presentado

    npresentado@sd.com.py

    Tener una alimentación sana y hacer ejercicios físicos son los pilares para llevar una vida saludable. La comida es una fuente vital para mantener en armonía nuestra salud física y emocional.

    Si llevamos una alimentación equilibrada podemos prevenir enfermedades y aumentar el bienestar en general. Los alimentos orgánicos por lo general son más saludables ya que poseen nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes que nos ayudará en la búsqueda de una buena salud.

    Claudia Ocampos tiene 37 años, es de profesión periodista, sin embargo, desde hace un año viene realizando capacitaciones en la elaboración de comida vegetariana y vegana, cuenta a Ella en una entrevista.

    Esta joven emprendedora sube fotos de sus recetas en sus redes sociales, en especial en la de Brotes su emprendimiento que cuenta con más de 1300 seguidores. Claudia cree que se puede comer rico y sano.

    «En las zonas periféricas de Asunción es difícil encontrar comida saludable y menos aún alimentos que no contengan carnes o derivados cárnicos», comenta.

    Édith Piaf: Non,je ne regrette rien es una canción que inspira a Claudia a la hora de cocinar. Foto: Facebook.

    Édith Piaf: Non,je ne regrette rien es una canción que inspira a Claudia a la hora de cocinar. Foto: Facebook.

    «Brotes surgió para ofrecer a todos y no solo a los vegetarianos o veganos, la posibilidad de explorar nuevos sabores y de romper la idea primitiva de que la comida a base de vegetales y semillas es aburrida, simple o exclusiva para enfermos», cuenta esta joven.

    ¿Siempre fuiste una mujer emprendedora?

    Creo que soy como cualquier ser humano que aprovecha las oportunidades; veo algo positivo en los malos momentos y no me desgana las dificultades. Me reto a mí misma cada día para llegar un poco más lejos de donde estoy, sin importar cuánto haya sacrificado o cuánto me falte para conseguir lo que me propongo. Más que emprender, procuro seguir en el camino que me conduzca a una vida plena y feliz.

    ¿Qué significa para vos la cocina?

    Es un estar para ser y crecer. La cocina, si es sana y correcta, además es curativa, es regeneradora y es la medicina más básica y práctica que podríamos llevar a cabo para ser sanos y para evitar dolencias y enfermedades. Tenemos un cuerpo que con el paso del tiempo se va degradando y la mejor forma de cuidarlo es mediante una alimentación adecuada.

    ¿Qué ingrediente te define?

    La pimienta porque es una de las especias más conocidas y comunes en todas las mesas de los hogares. Aporta un rico sabor a las comidas y tiene propiedades digestivas. Así me considero, ya que soy una persona muy social, capaz de entablar amistad con cualquier persona y aportar en ellas mucho, como por ejemplo conocimientos para la adecuada consumición de alimentos, entre otras cosas.

     

    Claudia define su emprendimiento como una tienda de alimentos saludables que busca posicionarse para ser una marca amigable con la salud, con el ecosistema y con todos los seres vivos. Foto: Facebook.

    Claudia define su emprendimiento como una tienda de alimentos saludables que busca posicionarse para ser una marca amigable con la salud, con el ecosistema y con todos los seres vivos. Foto: Facebook.

     

    ¿Tenés alma de artista gastronómico?

    Siempre me gustó cocinar e inventar sabores nuevos, y cuando entendí que la alimentación es la base de todo nuestro bienestar, me metí de lleno a crear y recrear recetas que transmitan mi amor a este arte.

    ¿Qué plato recomendas en Brotes?

    Hamburguesas de porotos al plato, acompañadas de papas especiadas al horno con humus de garbanzo y tofu marinado.

    ¿Tiene aceptación la propuesta que presentan?

    Al comienzo tuve la incertidumbre de no poder llegar a muchas gente porque es una local de comida sin carnes, sin embargo, el 90% de mis comensales no son vegetarianos ni veganos, solo les gusta lo que elaboro y les gusta saber que es sano.

    ¿Cuesta abrirse paso en el mercado gastronómico?

    Cuesta bastante, no tanto por la competitividad en el mercado, sino porque es el cliente quien define tu desarrollo y lo impulsa, pero también creo que cada negocio crece si ofrece calidad, ese es el factor número uno a la hora de que alguien te prefiera.

    Foto: Brotes FanPage en Facebook.

    Foto: Brotes FanPage en Facebook.

     

    «Mi mayor ventaja es que mis comidas no son pensadas para un solo target, pues las pueden disfrutar los grandes, los chicos, personas con sobrepeso, personas con alguna dolencia, personas saludables, en fin, casi todos», comenta.

    ¿Qué mujer está detrás de la empresaria?

    Claudia Ocampos. ¿Y quién es Claudia Ocampos? Una mujer capaz de emprender todo lo que le apasiona.

    La emprendedora cuenta que constantemente se instruye mediante capacitaciones y clases de comida vegetariana y vegana. Además, su inspiración por el mundo de los negocios nace de su madre, a quien admira mucho. «Desde siempre me enseñó a luchar por mis sueños y me apoya incondicionalmente en mis proyectos y desafíos. Agradezco tenerla a mi lado en todo momento», relata.

    El postre que más le gustó preparar a Claudia es la torta Selva Negra vegana, porque además de ser exquisita está libre de productos que provengan de animales, comentó. Foto: Facebook.

    El postre que más le gustó preparar a Claudia es la torta Selva Negra vegana, porque además de ser exquisita está libre de productos que provengan de animales, comentó. Foto: Facebook.

     

    ¿Qué papel juega Internet y las redes sociales en tu negocio? ¿Qué posibilidades te brinda?

    Juega un papel importante porque gracias a estas tecnológicas herramientas pude dar a conocer este producto nuevo al mercado gastronómico en el país. Además me permite estar en contacto con los clientes y futuros clientes, que al fin y al cabo son ellos los protagonistas del éxito de Brotes.

    ¿Qué consejos les darías a las mujeres emprendedoras, o las que quieran llegar a serlo?

    Que cuando tengan una idea, la conserven en su interior, la desarrollen mentalmente, que no decaigan en los tropiezos y finalmente que la realicen con tal fuerza que avasalle como un viento de tormenta, que sorprenda a todos.

    Todo es cuestión de «Mentalizarse que todo es realizable», que solo es cuestión de esfuerzo, buenas ideas, un minucioso estudio de mercado, tener las herramientas necesarias para emprender esa creativa idea, un poco de capital y ser constante siempre en la incorporación de nuevas cosas una vez que se ha logrado lanzar un producto para no quedarse dormida en los laureles.

     

    Los desafíos que Claudia se propone para este año y el próximo, es la de duplicar el promedio de producción y ampliar la cocina. Además de seguir concientizar a los clientes de la importancia de una buena nutrición y consumición de alimentos orgánicos. Foto: Facebook.

    Para un futuro, Claudia se propone grandes metas: «Duplicar el promedio de producción y ampliar la cocina. Además de concienciar a los clientes de la importancia de una buena nutrición y consumición de alimentos orgánicos». Foto: Facebook.

     

    Las recetas de Claudia siempre son saludables.  Y para despedirse de las lectoras de Ella deja una receta sencilla para preparar en casa una Veganesa:

    – una papa

    – 2 zanahorias hervidas

    – 150 ml de aceite neutro

    – 150 ml de vinagre de manzana

    – un limón exprimido

    – sal marina a gusto

    Estos ingredientes los procesas en la licuadora o con un mixer hasta formar una crema espesa.

    Esta es la versión de la mayonesa pero sin huevos, mucho más saludable, libre de colesterol y ¡deliciosa! Es perfecta para acompañar cualquier ensalada o plato.

    ¡Gracias Claudia!

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: