- febrero 3, 2014
Caracterizadas por su incansable trabajo, desde tempranas horas de la mañana hasta que se esconda el sol, las paraguayas demuestran su lucha con labor honesta y digna. A continuación la historia de una de ellas.
Por Vivian Urbieta
vurbieta@sd.com.py
Mirta Garayo es luqueña y hace 20 años creó su microempresa en su ciudad natal. Hace seis años realiza ventas por internet y dice que se siente orgullosa del negocio familiar que creó, inspirada en sus padres.
“Mis ideas surgieron ya en la época de primaria, pues como mi papá es zapatero y mi mamá modista, ambos trabajando siempre en su domicilio, ya nací con la idea del negocio propio”, cuenta Mirta, en una entrevista con Ella.
Desde pequeña, su mentalidad de empresaria la guió, con determinación, hacia su futuro. “Desde los nueve años, hacía pantuflitas y ropitas a las muñecas, tanto mías como de las compañeritas, por supuesto, cobrando un precio que me dejaba ganar mi propio dinero. Y con el correr del tiempo, fui ampliando mis creaciones, a lo que es hoy en día”, comenta con satisfacción.
Su incansable lucha y las ganas de salir adelante, junto a su marido e hijos, la mujer incursionó en el mundo de los trabajos artesanales y personalizados.
Así nació el taller “Arte En Casa de Mirti”, ubicado en ‘Tercer Barrio’ de la cuidad de Luque. El negocio se dedica exclusivamente a fabricar prendas con sello propio, ideales para obsequiar como: salidas de baños, zapatillas adornadas, juego de sábanas, almohadas con bordados y adornos para habitaciones de bebés.
“Mis creaciones corrieron de boca en boca , empezando por mi círculo familiar, luego éstos extendieron a sus conocidos y así surge el taller. El nombre del negocio le puso mi abuela, cuando le hice una prenda me dijo “Tu arte en casa”, dice.
El negocio fue pensado en la utilidad que cada persona puede dar a cada objeto comprado. «Como recibir regalos útiles y que él que regaló quede satisfecho, que su regalo fue importante y será usado siempre y no guardado en un rincón o vuelto a obsequiar a otros”, señala.
Materiales utilizados
Las confecciones se realizan sobre telas, tanto nacionales como importadas, que son de algodón, toallas, seda, satén, cuerinas y todo en lo que se pueda moldear y confeccionar las ideas creativas de Mirta.
“Las gomas para mis plantillas de pantuflas son antideslizantes de origen nacional y otras importadas. Uso pegamento a prueba de agua, no se despegan con los lavados frecuentes, garantía y sello de Arte en Casa”, confiesa.
‘Arte en casa de Marti’ es una de las pruebas de que una mujer emprendedora puede salir adelante gracias al sacrificio, empeño y amor. Emocionada revela que le encanta lo que hace y que a diario se esmera en mejorar.
“Me encanta lo que hago y cada día me esmero más y más en mis creaciones, en mis modelos e ideas. Para ello busco constantemente nuevos materiales, compro libros, leo mucho, practico, y me ocupo de mejorar en todo momento”, manifiesta. “Es de lo que vivo y me mantengo muy bien con ésto, ayudo a mis hijos, ellos me ayudan”, declara finalmente.