Los hábitos personales representan el porcentaje más alto en la frecuencia de aparición de cáncer (entre todos pueden representar el 50% de los factores relacionados con su aparición). Los consejos para prevenir el cáncer que puedes aplicar ahora mismo son:

No fumes

Y mantené tu casa sin humo de tabaco. El humo del cigarrillo que se consume sin aspirar tiene 4 veces más componentes carcinógenos que el inhalado y los no fumadores que conviven en el mismo recinto están igualmente expuestos a estos carcinógenos.

Mantené la línea

La obesidad se asocia al aumento del riesgo de cáncer de mama, colon y recto, esófago, páncreas, endometrio o riñón, entre otros.

Movete

Realizar con frecuencia actividad física moderada previene entre un 30 y un 50% la aparición de tumores cancerosos.

Come bien

Además de llevar una dieta saludable rica en cereales, legumbres, verduras y frutas y reducir el consumo de alimentos ricos en calorías, azúcar y grasa, así como las bebidas azucaradas, recordá que los alimentos carbonizados (a la parrilla, tostados) contienen productos cancerígenos conocidos como hidrocarburos aromáticos policíclicos. Además, la cocción y posterior enfriamiento lento de comidas que mezclan vegetales y carnes (guisos y potajes) genera la aparición de nitrosaminas, que son carcinógenas.

Alcohol, poco y de vez en cuando

El consumo de alcohol produce cáncer hepático, sobre todo cuando hay hepatitis y cirrosis, y representa un agente carcinógeno de primer orden en el cáncer orofaríngeo y esofágico.

Ojo con el sol

Uno de cada tres nuevos tumores que se diagnostican es cáncer de piel. La exposición a los rayos ultravioleta solares es un factor de cáncer de piel y melanoma, por lo que se recomienda limitar la exposición al sol y usar factores de protección elevados.

Alejate de los malos humos

El humo producido por la combustión de material orgánico es cancerígeno, y la contaminación más importante se produce por el hábito de fumar y por la utilización del carbón en la cocción de alimentos y en la calefacción. Además, en las ciudades se une la concentración de partículas y agentes tóxicos de origen industrial, que aumentan los efectos de los carcinógenos. Se estima que cuando la concentración de este tipo de partículas en el aire aumenta un 1%, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta un 14 por ciento.

Detección precoz: una responsabilidad de todos

Los programas de cribado mejoran de manera importante el pronóstico del cáncer que, a pesar de su incidencia, ha visto cómo crece su supervivencia y se reduce la mortalidad. Recuerda:

  • Las mujeres deben realizarse una citología al año y, a partir de los 40 años deben participar en programas de detección de cáncer de mama;
  • Los hombres, a su vez, deben participar en programas de detección temprana de próstata a partir de los 40 años.
  • Mujeres y hombres, deben participar en programas de detección de cáncer colorrectal a partir de los 50 años.

Dos consejos más

Uno para las mujeres: apuesta por la lactancia materna, que reduce el riesgo de cáncer de mama, y limita el uso de la terapia hormonal sustitutiva.

Y otro para los niños: asegúrate que tus hijos se vacunen contra la hepatitis B y contra el virus del papiloma humano.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba