Consejos para cuidar los riñones

  • El 10 de marzo se recuerda el Día Mundial del Riñón, órgano que se encarga de filtrar y desintoxicar el cuerpo. El Ministerio de Salud expone algunos consejos para el cuidado del mismo.

    Compartir:

     

    Más de uno no le presta la atención necesaria a los riñones, el consumo excesivo de grasa, el sobrepeso, la obesidad y el fumar pueden desencadenar en un cáncer de riñón.

    En caso de que estos órganos se dañen a raíz de una lesión física o al desarrollo de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que pueden contribuir a generar la insuficiencia renal, informa el portal de noticias Paraguay.com.

    Para ayudar a mantenerlos sanos es vital reducir la aparición de factores de riesgo. En este contexto se aconseja realizar control de peso, de presión arterial y glucemia, a fin de detectar a tiempo lesiones renales y otros factores predisponentes al desarrollo de enfermedades.

    Recomendaciones para que protejas tu riñón:

    · Mantenerse activo, ya que hacer actividad física ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto reduce el riesgo de insuficiencia renal crónica.

    · Comer sano y mantener un peso adecuado, se debe incorporar diariamente a la dieta alimentaria frutas y verduras. Esto puede ayudar a prevenir la diabetes, enfermedades cardiacas y otras condiciones asociadas con la enfermedad renal crónica. También se recomienda disminuir el consumo de sal, para evitar incremento de presión arterial, factor que predispone al fallo renal.

    · Mantenerse hidratado. Bebiendo abundante agua es fundamental para mantener los riñones en óptimas condiciones. Se aconseja consumir de 2 a 3 litros diarios.

    · Controlar el nivel de azúcar en sangre. Aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal, por lo que es importante para las personas con diabetes realicen exámenes periódicos.

    · Mantener la presión arterial controlada, suaumento puede conducir a un derrame cerebral o ataque al corazón; también es la causa más común de daño renal.

    · Evitar vicios. El alcohol contribuye a que el riñón elimine más agua de la que ingiere. Su abuso puede incrementar las posibilidades de una falla renal evitando que los riñones mantengan el equilibrio de los minerales y los líquidos del cuerpo, produciendo una obstrucción en su capacidad de filtrado.

    Fumar disminuye el flujo de sangre a los riñones. Cuando llega menos sangre a los riñones se deteriora su capacidad de funcionar correctamente. Fumar también aumenta el riesgo de cáncer de riñón en un 50 por ciento.

    · No tomar pastillas de venta libre de forma regular, los medicamentos comunes, entre ellos, anti inflamatorios son conocidos por causar daño renal crónico si son consumidos de manera regular.

    · Revisar la función renal. Sobre todo si se cuenta con factores de alto riesgo como, diabetes, presión alta, obesidad o sufre enfermedad renal.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: