La ausencia del periodo menstrual no es un parámetro fiable para asegurar un embarazo. En la nota te detallamos puntos importantes para tener en cuenta si hay sospecha de dulce espera.
El embarazo no solo se reconoce por el retraso del periodo menstrual porque esto varía en cada mujer. Los síntomas aparecen por la presencia de las hormonas, propios de esta etapa, que actúan en todo el organismo, preparándolo para los nueve meses.
En algunas mujeres las manifestaciones de mal estar aparecen los primeros días, mientras que en otras al tercer o cuarto mes. Si algunos de estos síntomas persisten la recomendación es recurrir a consulta con el médico.
Es importante tener en cuenta que estas señales por sí mismas no son indicativas de estar, precisamente, en cinta, debido a que si hay sospechas tenés que confirmar mediante una prueba o análisis.
Identificá cuáles son esos primeros síntomas:
- El retraso de la menstruación es el primer signo objetivo de embarazo. No obstante, hay muchas mujeres con reglas irregulares e incluso con períodos de amenorrea (ausencia espontánea de la menstruación), por lo que, en realidad, este signo es poco fiable.
- Dolores en los pechos, aumenta su volumen y están más sensibles.
- Al despertar se siente mal estar.
- Náuseas e incluso vómitos.
- Te sentís más cansada.
- Tenés un fluido vaginal distinto.
- Puede salirte un poco de acné.
- Sufrís acidez en el estómago y no soportás algunos alimentos.
- No tolerás olores fuertes.
- No tenés ganas de comer aunque esto, en algunas mujeres, varía y puede que no controles el hambre.
- Cambios de humor (positivos o negativos) en función de la acción hormonal.
- Estás irritable o hipersensible.