Cinco de cada diez paraguayos son hipertensos

 

De acuerdo con la fuente, el 46% de la población paraguaya padece un elevado incremento de la presión arterial, una patología ligada también a la obesidad y a la falta de ejercicio físico.

Las autoridades sanitarias advirtieron de que la incidencia de la presión arterial alta puede desembocar en un ataque cardiaco, apoplejia, insuficiencia renal, aneurisma y otros cuadros cardiovasculares.

«La hipertensión es un mal silencioso, pues no presenta síntomas visibles, por lo que se insta a consultar con el especialista de salud cardiovascular», declaró el doctor Jorge Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.

Ortellado añadió que la mejor forma para reducir la incidencia de la hipertensión arterial pasa por un cambio en el estilo de vida, con una alimentación sana a base de fruta y verdura, y sin consumo de grasas y azúcares.

El médico también insta a dejar el tabaco y las bebidas alcohólicas y a realizar ejercicios físicos regulares como forma de prevenir las enfermedades del corazón y cerebro-vasculares. EFE

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba