Chikunguña afectaría a la economía

  • La viceministra de Salud Pública de Paraguay, María Teresa Barán, afirmó hoy que el brote del virus del chikunguña, del que ya se han confirmado 271 casos y por el que se ha decretado la alerta epidemiológica en todo el territorio nacional, afectará negativamente a la economía del país.

    Compartir:


    «Muchos no van a poder levantarse para ir a trabajar y va a afectar a la economía de la familia, del municipio, a la economía del país», afirmó Barán, según un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

    La viceministra de Salud se refirió así a que el virus del chikunguña, si bien es «menos letal» que el del dengue, afecta físicamente «de manera importante», dado que los dolores articulares que provoca «postran al enfermo» y pueden prolongarse durante dos años.

    Barán reiteró el pedido a la población para que colabore en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue y el chikunguña, y manifestó que «es preocupante que las Fuerzas Armadas tengan que entrar en las casas» para realizar esta tarea.

    «Hace más de 15 años que nuestro enemigo mortal, el mosquito Aedes Aegypti, sigue estando en todo el territorio nacional y no lo podemos combatir», lamentó.

    Aseguró además que el MSP dispone de «todas las herramientas para que el chikunguña no salga del área metropolitana» de Asunción, donde se detectó el brote autóctono a comienzos de febrero, y donde se registra el número más elevado de casos.

    Por su parte, el Fiscal del Medio Ambiente, Jorge Sosa, resaltó la labor del Ministerio Público para exigir a los ciudadanos y a los municipios que cumplan con la obligación de limpiar sus hogares y disponer los residuos de forma correcta.

    «Entraremos con todo el peso de la ley para sancionar a aquellos que por inconsciencia o por irresponsabilidad permiten dos epidemias, la del dengue y la del chikunguña», afirmó.

    Desde que se detectó el brote autóctono de chikunguña el pasado 6 de febrero en la ciudad de Fernando de la Mora, en el cono urbano de Asunción, el MSP ha confirmado 271 casos del virus, 142 de ellos mediante una prueba de laboratorio, y otros 129 por nexo epidemiológico.

    Paraguay registró la semana pasada la primera muerte por complicaciones derivadas del virus del chikunguña, la de un varón infectado de 56 años, que falleció por un cuadro de hipertensión.

    En cuanto al virus del dengue, entre el 4 de enero y el 21 de febrero se notificaron 3.802 casos de síndrome febril agudo, de los cuales 248 (9,1 %) fueron casos confirmados de dengue por laboratorio y nexo, 446 (12,2 %) fueron descartados y 2.988 continúan como sospechosos, según el MSP.

    Paraguay ya vivió una epidemia de dengue en 2013, cuando registró cerca de 150.000 personas afectadas por este virus, de las cuales 252 fallecieron a causa de la enfermedad. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: