Chely Thompson: El arte joven de Tañarandy

  • De la mano del destacado pintor Koki Ruiz, esta joven artista se abre paso con andar firme en la nueva generación de creadores paraguayos. Para Semana Santa presentará 300 cuadros en la tradicional procesión de Tañarandy.

    Compartir:

     

     Por Fabian Giménez

    Colaborador

     

    Una de las grandes atracciones de la procesión son las instalaciones artísticas y las recreaciones religiosas que son el centro de esta festividad que se traslada al interior cada Viernes Santos.

    En el rubro artístico, sin dudas, destaca el nombre de Koki Ruiz como articulador estético de este verdadero atractivo turístico en que se ha convertido Tañarandy. Pero detrás del maestro, hay un nombre que se distingue: Chely Thompson.

    Desde muy niña, primero de la mano de su padre y luego trazando un camino ya como artista individual, Chely forma parte esencial de esta organización que deleita los sentidos a los miles de visitantes de Tañarandy.

    Chely Thompson dándole los últimos retoques a una de sus obras.

    Chely Thompson dándole los últimos retoques a una de sus obras.

    Para este año, la joven hija del reconocido artista Cecilio Thompson (+), cuya técnica está basada en el estilo naïf, tiene proyectadas 300 pinturas para presentar durante la festividad de Semana Santa, según indicó en una entrevista.

    Tañarandy es hoy la base de inspiración de su obra, según cuenta la joven que empezó a pintar desde los 9 años, y desde hace ocho, cuando trágicamente falleció su padre, se dedica íntegramente al arte.

    “Promociono Tañarandy en mis obras, en los carteles, en los murales, en la capilla. Trabajo con Koki Ruíz, dos o tres meses antes de Semana Santa” explicó la artista de 25 años, quien recuerda con especial cariño a su padre, a quien atribuye mucho de lo que conoce del arte.

    chely-estacioneros

    El rezo de los estacioneros.

    “Gracias a él aprendí algo, ahora estoy ganando un poco más de dinero, pero lo que quiero es aprender más. Le dedico a él (a don Cecilio) este trabajo, que él empezó”, admite sin ningún egoísmo, aunque reconoce que quiere seguir creciendo.

    “Quiero aprender más y con el tiempo enseñarles a los niños, además de que se quieran mis trabajos”, subrayó Chely sobre sus metas. La artista expone sus trabajos también en galerías de Asunción y de otras ciudades del interior del país.

    La artista

    La obra de Chely Thompson (Schiller Garbeci Thompson Ríos) expresa una inquietud por continuar con el estilo naif de su padre, resaltar el color, realizar una línea suelta en sus dibujos y representar los temas de su entorno en el que se vive, buscando acentuar la multitud de cada actividad popular representada.

    chely

    Procesión de la Virgen Dolorosa por el Yvaga Rapé.

    En 2011 obtuvo el primer puesto en el 9º Concurso de Pintura Juvenil organizado por el Centro Cultural Paraguayo-Americano y Amigos del Arte. Participó en el Taller de Entrenamiento Sicofísico para la internación del Teatro de Mascara realizado desde el 2 al 31 de Mayo de 2006 organizado por el Centro Cultural de España Juan De Salazar y en la exposición: Pintura Naïf de hoy y ayer y arte originario del Paraguay en el año 2012 en el Centro Cultural del Lago, Areguá.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: