Celebran «Día Internacional del Celíaco»

  • Este 05 d emayo se celebra el «Día Internacional del Celíaco», una enfermedad que afecta a un alto porcentaje de la población y que requiere de conciencia para promover la búsqueda de soluciones para quienes son los afectados.

    Compartir:

    La celiaquía es una enfermedad crónica del aparato digestivo, caracterizada por una inflamación del intestino delgado debido a una intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en el trigo, la avena, cebada y el centeno.

    Este jueves 05 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, jornada con la que se pretende concientizar a la población y autoridades sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para quienes sufren de esta enfermedad.

    La celiaquía se puede detectar a cualquier edad, puesto que los síntomas no se muestran de la misma forma a lo largo de toda la vida. Sin embargo, es más fácil detectar en niños, puesto que predominan los síntomas como diarreas, vómitos y dolor estomacal.

    En tanto en los adultos por lo general los indicadores son la fatiga, debilidad, problemas de fertilidad, alteraciones de ritmos menstruales en el caso de las mujeres. Este amplio abanico de manifestaciones dificulta la detección y aumenta la probabilidad de un diagnóstico erróneo, publica El Mundo.

    Una dieta estricta sin gluten durante toda la vida (sin Trigo, Avena, Cebada, Centeno y sus derivados) se puede tratar eficazmente. Los beneficios de no comer gluten son rápidos, a las dos semanas mejoran los síntomas, los análisis se normalizan entre los seis y 12 meses, y las lesiones del intestino se recuperan en dos años.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: