Balance energético para buena calidad de vida

  • Encontrar el modo de concienciar a la población sobre la importancia de llevar un balance energético entre la energía que consumen en los alimentos y la que gastan en su actividad física es el objetivo de un foro inaugurado en el balneario caribeño de Cancún (sureste de México).

    Compartir:

    En el encuentro, bautizado como «Foro Internacional Ponte al 100 sobre Balance Energético», representantes gubernamentales e institucionales, así como especialistas de distintas partes del mundo presentan medidas contra de la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad.

    La cita fue inaugurada por Jesús Mena Campos, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que organiza el encuentro junto con la Federación Mexicana de Medicina del Deporte (FMMD).

    Mena recordó que México es el segundo país con el mayor número de adultos con obesidad y sostuvo que buena parte de la razón de ello es la inactividad, que es «un problema de educación que impacta directamente en la salud«.

    Por eso, el reto es saber cómo transmitir a la población la necesidad de «tener una buena dieta para toda la vida y hacer alguna actividad física», señaló.

    Mena presentó los resultados del programa piloto oficial «Ponte al 100» por el que cerca de un millón de mexicanos han sido examinados y han recibido unas recomendaciones de dieta y ejercicio personalizadas.

    Tres meses después, unas 125.000 personas fueron examinados de nuevo y más de la mitad presentaron efectos positivos de reducción de su obesidad.

    La reunión de Cancún cuenta con el apoyo de las secretarías mexicanas de Salud y de Educación Pública, de la Fundación Movimiento es Salud y la Fundación Coca-Cola.

    También tiene el objetivo de unificar los esfuerzos para cumplir los propósitos y metas de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes del Gobierno.

    En la inauguración el presidente de Coca-Cola México, Francisco Crespo, explicó que el fenómeno de la urbanización «ha reducido de manera dramática la cantidad de actividad física que hacemos los humanos».

    Las personas hemos pasado «de caminar por las praderas y subir montañas» a «estar básicamente sentados detrás de pantallas», «inactivos», expuso a modo de ejemplo.

    Esto, sumado a que el progreso y la incorporación de más gente a la clase media «ha dado acceso a dietas mas ricas en proteínas y nutrientes», está causando que haya un «desbalance energético que está trayendo graves consecuencias para la salud«.

    «Necesitamos todos de manera activa corregir» los hábitos y ese cambio, añadió, «solo puede lograrse a través de la educación, logrando un cambio cultural».

    La problemática será analizada hasta el viernes por varios especialistas e investigadores provenientes de las Universidades Anáhuac y UNAM (México), de Texas y Carolina del Sur, de Queensland (Australia), de Montreal (Canadá) y al Centro de Estudios del Laboratorio de Aptitud Física de Sao Caetano do Sul (Celafiscs, de Brasil). EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s):

    Más notas: