El Ministerio de Salud busca sensibilizar y alertar a la ciudadanía sobre la peligrosidad del uso y manipulación de bombas en estas fiestas.
Bajo el lema “que no se quemen los muñecos de la casa”, el Ministerio de Salud Pública activó por cuarto año consecutivo la Campaña de prevención de quemaduras por artefactos pirotécnicos, que es encarada por el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) en coordinación por el Hospital de Trauma “Manuel Giagni”, con el fin de conscienciar a la población sobre la peligrosidad del uso de bombas en estas fiestas.
Adujo que la población más vulnerable sigue siendo la de los niños. “Vemos que quemaduras por pirotecnias, en un 65%, son niños. El año pasado un bebé de dos años se quemó con un fosforito”, recordó.
Esta campaña anual busca que padres y tutores impidan que los niños manipulen pólvora, ya que estos pueden producir quemaduras, mutilaciones de miembros y otras graves secuelas.
Consejos:
- No permitir que niños manipulen ningún tipo de petardos.
- Nunca deje al alcance de los niños elementos pirotécnicos.
- Los fuegos artificiales (cohetes, luces, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, animal, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.
- Nunca utilizar material clandestino.
- No colocar ningún tipo de material explosivo en los bolsillos.
- Los juegos pirotécnicos deben mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
- Nunca utilizar objetos pirotécnicos dentro de la vivienda.
- No dejar ni exponer al sol o próximos a fuentes de calor.
- Encender un elemento por vez. Luego de encendido el artefacto retirarse a una distancia prudente.
- Si los petardos, bombas no explotan no deben tocarse, aunque la mecha parezca apagada.