Anticonceptivos: ¿aumentan posibilidad de cáncer?

  • Las probabilidades de sufrir cáncer de mama se incrementan con el uso de la píldora anticonceptiva, según un estudio publicado por el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle, Estados Unidos.

    Compartir:

     

    A pesar de que los estudios científicos siempre tienen una «declaración de interés», porque cada investigación puede  favorecer a uno u otro producto, no deja de ser llamativo los resultados de este estudio que fue publicado en el portal Salud Hoy. Los resultados sugieren que el uso de anticonceptivos orales contemporáneos, en el último año se asocia con un mayor riesgo relativo de cáncer de mama, y que este riesgo puede variar según la formulación de esos anticonceptivos.

    Los científicos realizaron un análisis en 1.102 mujeres que habían sido diagnosticadas con cáncer de mama entre los 20 y los 49 años, y compararon los datos con un grupo similar de mujeres que no desarrollaron la enfermedad. A partir de ese cruce, llegaron a la conclusión de que las probabilidades de sufrir esa enfermedad aumenta con el uso de anticonceptivos orales más de un 50 por ciento.

    El riesgo, precisaron los investigadores, varía según la cantidad de estrógenos de las pastillas anticonceptivas. Con dosis moderadas de estrógenos, el riesgo aumentaba hasta un 60 por ciento. Con dosis bajas, no hallaron variación. Los investigadores encontraron, incluso, que cuando se dejaba de tomar este fármaco, los niveles de riesgo volvían a ser normales.
    Según el estudio, «las píldoras que contienen diacetato incrementaron el riesgo 2.6 veces, y las píldoras de combinación trifásicos, que contienen un promedio de 0.75 miligramos de noretindrona tenían, un riesgo 3.1 veces mayor». En tanto, las píldoras anticonceptivas que contienen dosis bajas de estrógenos no aumentan el riesgo de cáncer de mama.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): ,

    Más notas: