Amamantar: el lugar lo elige el bebé

  • Habrá amamantamiento masivo frente a Shopping Mariscal López este sábado a las 17:00 horas, como respuesta a una denuncia realizada por una madre a la que prohibieron alimentar a su hijo en el patio de comida de un centro comercial de Asunción.

    Compartir:

    «La lactancia materna -además de toda su connotación de amor, ternura, conexión, afectividad, desarrollo sensorial del/a lactante, etc.- por sobre todo es alimentación gratuita, natural y de alta calidad. Amamantar es un acto que si querés o podés, lo hacés en privado o en público, según lo demande el/a lactante. No puede ser igualado o comparado -como algunos lo hacen- con masturbarte o coger, que son actividades sexuales que se hacen en la intimidad», escribió enfurecida Maglo Montórfano, médica y madre, ante la polémica que surge sobre el amamantamiento en público.

    «La lactancia materna no es una actividad sexual, es dar nutrientes esenciales, y defensas inmunológicas a los seres más pequeños y vulnerables de nuestra raza humana y esos seres no pueden andar preguntando si a vos te desagrada que ellos coman o si los pechos de sus madres te asquean, te excitan o te dan morbo… eso es algo que la sociedad debe superar», sostuvo.

    Leche materna hasta los dos años
    “En el siglo XXI amamanta donde sea y cuando sea”, es el eslogan de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que promociona y apoya la Lactancia Materna como trascendental y prioritario para la salud a nivel global.
    María de los Ángeles Acosta, encargada del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud, refirió en la página oficial del Ministerio de Salud que la práctica del amamantamiento es un proceso natural de alimentación para todo infante en los primeros dos años de vida, y debe hacerse a demanda tal y como lo establece la OPS, es decir, en el momento que el bebé lo quiera.
    Acosta lamentó que en algunos sectores de la sociedad esta práctica sea vista como algo sexual, restringiendo en algunos casos la posibilidad de brindar el pecho al lactante para alimentarlo. “Dar pecho no es algo grotesco ni obsceno que afecte a la sociedad, por el contrario, es un acto natural que no debe contar con lugares específicos ni restricciones para llevarla a cabo”, dijo la profesional.
    Indicó que establecer prohibiciones para la lactación, atenta contra los derechos reproductivos de la mujer y sobre todo contra los derechos del/ de la niño/a de ser alimentado. Manifestó que las denuncias contra el amamantamiento no solo se vieron en shoppings, también en peluquerías y otros establecimientos. Sin embargo mencionó que no existe ninguna medida que señale que dar de mamar no debe realizarse en público. “La lactancia es algo normal y como tal debemos potenciarla. Esto está estipulado en el Código de la Niñez, en su artículo 10º”, destacó la referente de Salud.

    Si tu comes en el baño, el b

    Si tu comes en el baño, el bebé no tiene por qué. Esta es una campaña que desató polémica en otros países. Foto: elle.es

     

    ¿Sala de lactancia?
    Por otra parte exteriorizó que si bien la instalación de Salas de Lactancia en instituciones y lugares públicos es importante para dar impulso y prosecución al amamantamiento, el uso de este sitio debe ser una alternativa, principalmente para aquellas madres que prefieran un lugar más tranquilo e íntimo a la hora de suministrar al infante la leche materna, y no un lugar estrictamente exclusivo para este efecto.

    La encargada del Programa de Lactancia Materna explicó que durante el periodo de amamantamiento es esencial que la madre lleve puesta ropas abotonadas o con cierres al frente (blusa o vestido), de forma que sea fácil y práctico al momento de dar el pecho al bebé, y por supuesto no sea motivo de incomodidad para nadie.

    María Acosta aseguró que la lactancia materna brinda numerosos beneficios, desde el punto de vista nutricional, inmunológico, psicológico, del apego, que se extiende a una prevención de enfermedades metabólicas tanto a edad temprana como adulta.
    “Esta es sin dudas la primera medida de seguridad alimentaria que podemos brindar, principalmente para disminuir la mortalidad infantil”, declaró. Debe llevarse a cabo hasta los dos años de edad, y de manera exclusiva hasta los seis meses, y complementada con otros alimentos a partir de esta edad.

    Minuta para promover lactancia en lugares públicos

    El concejal del Frente Guasu, Carlos Galarza presenta este miércoles una minuta solicitando a la intendencia municipal de Asunción el cumplimiento de la ordenanza 142/08 de promoción y fomento de la lactancia materna, especialmente en lugares públicos.

    La tasa de lactancia materna en Paraguay representa apenas un 24%, es decir sólo una de cada cuatro mamás alimenta a sus hijos o hijas menores de seis meses exclusivamente con leche materna. Esta es una preocupación para las organizaciones de la salud.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: