Alimentos que facilitan el sueño

  • ¿Puedo comer pan de gluten o debo consumir sólo el salvado? ¿Es recomendable tomar gaseosa “cero”? Son algunas preguntas que nos planteamos a la hora de mantener una alimentación saludable. Por eso, todas las semanas, una nutricionista responderá las dudas de las lectoras de Ella. ¡Animate y participá!

    Compartir:

    Al momento de seguir una dieta equilibrada para mantener el peso saludable o buscar bajar esos kilitos demás, siempre surgen dudas y preguntas. ¿Puedo comer esto, puedo beber aquello?

    Pensando en eso, Ella invita a la nutricionista especializada en Nutrición Deportiva, Betharram Scarone Casco* a responder consultas de las lectoras, semanalmente.

    Si querés mandar tu pregunta, hacelo al email: staff@ella.com.py y encontrarás la respuesta, en nuestra web, la próxima semana. ¡Animate y participá!

    Muchos recomiendan consumir sólo la clara de los huevos, porque tiene menos grasa. ¿Es un mito o tiene justificación científica?

    El huevo es un alimento con propiedades nutricionales infinitas, es verdad que la yema es la que aporta grasa, por ello el consumo entero siempre debe ser contabilizando ya la yema como grasa dentro del plan de alimentacion (las grasas que predominan en la yema son mono y poliinsaturadas (principalmente acido linolénico-Omega 3) tambien contiene lecitina, fosfolipidos y colesterol, muy beneficiosos para el organismo y es de fácil digestión. La clara esta compuesta por agua y proteínas por eso es muy utilizada en los planes hiperproteicos y para bajar de peso, es la proteina de mal alto valor biologico(contiene los aminoácidos esenciales para el organismo) libres de grasas.

    ¿Cuáles son algunos alimentos que nos ayudan a dormir mejor?

    Almendras: estos frutos secos son muy ricos en magnesio, un mineral alcalino que ayuda a la relajación de los músculos.

    Avena: Su consumo dos o tres horas antes de ir a dormir podría ayudar a relajar el cuerpo y conciliar el sueño, ya que estimula la producción de melatonina (hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo que influye en el reloj interno)

    Te de manzanilla, tilo o lavanda: poseen propiedades relajantes y sedantes que ayudan al cuerpo a descansar mejor y a conciliar perfectamente el sueño.

    Pan integral: posee las vitaminas B1 y B6 de los cereales integrales. Se puede combinar con miel para que ayude a que el triptofano viaje hasta el cerebro, donde se convierte en serotonina y mejora la calidad de sueño.

    Banana: Estimula melatonina y serotonina hormonas que ayudan a mejorar la calidad del sueño. Una banana antes de ir a dormir le aporta al organismo una buena dosis de magnesio y potasio, que sirven como relajantes musculares y nerviosos

    Leche tibia: Ayuda a tener un mejor sueño gracias a sus contenidos de triptofano, que es un aminoácido esencial para la producción de melatonina y serotonina, neurotransmisores que participan del ciclo del sueño

    Pollo: Es otro alimento rico en triptofano

    El mito urbano indica que la cena engorda por lo que muchas mujeres optan por no comer nada después de las 19:00. ¿Hacen bien?

    Dejar de cenar no tiene nada que ver con el descenso de peso, descontrola tus niveles de azúcar, hace perezoso tu metabolismo por tantas horas sin alimento y eso repercute en que acumules grasa mas facilmente. Lo ideal es cenar 2 a 3 horas antes de dormir y que sea liviana y nutritiva.

    ¿Es real que las mujeres tienen más antojos de dulces cuando están en periodo previo a la menstruación? ¿Con qué tipo de alimentos se pueden evitar los atracones?

    Si, es una cuestion hormonal. En la etapa de ovulacion disminuyen los niveles de serotonina (es un neurotransmisor encargado de proporcionarnos la sensación de placer y felicidad). Después de la ovulación queremos ‘rellenar’ esa falta de bienestar con la comida, ya que el azúcar aumenta los niveles de serotonina, por eso es por lo que más nos antoja son alimentos ricos en azúcares como helado, tortas, chocolate.

    Para evitar atracones tenes que cumplir las cinco comidas al día, comer poca cantidad pero más a menudo hace que calmemos el hambre y la ansiedad, practicar deportes o ir al gym, cualquier actividad que mantenga la mente distraída, el aburrimiento es el mejor aliado a los atracones… ¡No te aburras!

    *Betharram Scarone Casco es licenciada en Nutrición por la Universidad del Norte. Cuenta con la Certificación Internacional en Antropometría ISAK Nivel 1. Es especialista en Nutrición Deportiva y Entrenamiento.

    Teléfono: (0981) 529-377

    Email: betascarone@gmail.com.

    Facebook: Nutricionista Betharram Scarone.

    Consultorio:  Celsa speratti 3873 casi Radio Operadores del Chaco, Asunción.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: