Alertan sobre el aumento de suicidios en Paraguay

  • El Ministerio de Salud Pública alertó de que el número de suicidios aumentó aproximadamente un 5 por ciento en 2014 en Paraguay, en comparación con el año anterior.

    Compartir:

    El pasado año se registró un total de 341 suicidios mientras que en el 2013 fueron 325, informó el Ministerio en un comunicado.

    El Gobierno no dio explicaciones sobre los motivos de llevaron a esas personas al suicidio.

    La mayoría de estos sucesos se registraron en los departamentos con mayor densidad de población, Central y Alto Paraná, así como en la capital del país, Asunción.

    Por otro lado, el Ministerio de Salud destacó que el número de homicidios descendió un 8 por ciento a nivel nacional en el mismo período.

    En el 2013 se reportó un total de 536 homicidios, mientas que en el 2014, se contabilizaron 496, según datos estadísticos proporcionados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES) y la Dirección de Bioestadística, dependientes del Ministerio de Salud Pública.

    Sin embargo, el Ministerio del Interior paraguayo informó el mes pasado de que en 2014 el índice de homicidios por cada cien mil habitantes disminuyó un 3,85% respecto al 2013, y no un 8 por ciento.

    El promedio en América es de 15,2 homicidios por cada 100.000 y Paraguay se sitúa entre los cinco con menor índice de homicidios en América Latina, junto a Chile, Uruguay, Perú y Nicaragua, según el Gobierno paraguayo.

    La titular del Programa Nacional de Accidentes y Lesiones de Causas Externas, Mercedes Maldonado, aseguró que la mayoría de los homicidios ocurren en los departamentos de Alto Paraná, Amambay, Central, Concepción, San Pedro y Canindeyú.

    Según los datos de Interior, el índice de homicidios en el departamento paraguayo de Amambay, fronterizo con Brasil y por donde discurre gran parte del narcotráfico de Sudamérica, se situó en 66,73 casos por cada 100.000 habitantes en 2014, cifra cercana a la de Honduras, país que tiene la tasa más alta de todo el mundo.

    La tasa es además muy superior a la de Paraguay en su conjunto, ubicada el pasado año en 7,98 homicidios por cada 100.000 habitantes.

    Las cifras de Amambay se acercan a las 70 muertes violentas por cada 100.000 habitantes registradas en Honduras, el país con la mayor tasa de homicidios del mundo, según la ONU.

    Sin embargo, el índice del pasado año de Amambay supone un descenso respecto al de 71,57 homicidios de 2013, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Ministerio. EFE

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: