Alcanzar el equilibrio del cuerpo mediante la osteopatía

  • Vivir con dolor constante es muy duro, física y mentalmente. La osteopatía es una terapia que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de quien padece una situación muy delicada. Ella conversó con una osteópata, quien aportó todos sus conocimientos sobre este tratamiento alternativo.

    Compartir:

    Por Nathalia Presentado

    npresentado@sd.com.py

     

    Muchas son las mujeres que presentan a lo largo de sus vidas, dolores en la espalda, cefalea tensional, migraña o simplemente, dolor de cabeza. También están las embarazadas, quienes se encuentran en esa etapa tan especial en la cual se producen cambios físicos, hormonales y emocionales.

    Debido a ello, y  otras situaciones que atraviesa la mujer en cada etapa de la vida, han surgido ciertas terapias alternativas como la osteopatía, que ayuda a tratar las molestias orgánicas o físicas, sin dejar de tener en cuenta al cuerpo como una unidad integral.

    El ser humano desde que nace y durante su vida padece heridas y agresiones. Las mismas pueden ser físicas, a causa del medio ambiente, por cirugías, accidentes, químicas, intoxicaciones; emocionales, estrés, miedos, etc. Cualquiera de estas situaciones puede desequilibrarnos en las estructuras y funciones de nuestro cuerpo, es por eso que Ella entrevistó a Nicole Von Ballestrem, osteópata, quien a través de su experiencia ayudará a comprender mejor sobre este conjunto de técnicas manuales.

    Foto: terapia-fisica.com

    Una falla o un problema en cualquier zona de nuestro organismo puede afectar al resto del cuerpo. Foto: terapia-fisica.com

     

    «Todo empezó 14 años atrás, cuando mi padre queda en estado de coma por una mala praxis médica. Estando ya en la casa de mi madre, en una habitación preparada especialmente para él, en su condición, vinieron varios médicos a intentar dar su ayuda y consuelo a mi madre. Entre ellos mis después profesores de osteopatía», cuenta Nicole.

    «Intrigadas por la desconocida profesión preguntamos qué es la osteopatía, pregunta muy frecuente, y empezaron a explicarnos lo que hacían. Fue entonces que supe que era la carrera que quería seguir. Fue amor a primera vista por explicarlo de una manera. Desde entonces hasta ahora practico la osteopatía con muchísima devoción y amor a todos aquellos pacientes que acuden a mi con algún dolor o molestia», recuerda.

    Nicole explica que la osteopatía es una terapia manual basada en el cuerpo, la mente y el espíritu. «Porque somos una unidad. Para describirlo de una manera mas sencilla, el osteópata busca la lesión primaria, busca encontrar la verdadera causa que llevo al cuerpo a desequilibrarse y sentir dolor. Somos los detectives del cuerpo humano», añade.

    «Muchos no quieren o no saben que la parte emocional es la verdadera causa de alguna dolencia, como por ejemplo el estomago duele cuando no podemos digerir una situación, el hígado se estresa cuando acumulamos rabia, el bruxismo aparece cuando no podemos defendernos de alguien o de una situación. Así me pasaría dando ejemplos gráficos de cómo el cuerpo habla lo que la boca calla», agrega.

    Si bien la osteopatia es curativa también es preventiva, convengamos que en un cuerpo equilibrado no hay enfermedad.  Foto: fisioma.com

    Si bien la osteopatía es curativa también es preventiva, convengamos que en un cuerpo equilibrado no hay enfermedad. Foto: fisioma.com

    La osteopatía busca equilibrar el cuerpo y el terapeuta ayuda al paciente a identificar la causa real a través de preguntas en la consulta. Es un trabajo en equipo.

    «La alimentación es otro factor muy importante  ya que muchas veces creemos estar comiendo sano, pero ¿qué es sano para quién? o, ¿qué es sano para alguien que no sabe que con gastritis no es bueno consumir cítricos?», reflexiona.

    La osteópata cuenta que hay  dos ramas de la osteopatía, una es la Trust, que es la que hace sonar los huesos; esa no la realiza Nicole. Y la otra técnica que es la fluidica, que trabaja con micromovimientos de los huesos y la respiración del paciente, es una terapia no invasiva que ayuda a devolverle a los huesos el movimiento que requieren para aliviar el dolor o la molestia.

    Cómo se inicia y desarrolla una sesión de osteopatía

    En la consulta es importante que el paciente pueda sentirse cómodo y contar su rutina diaria, lo que come, a qué se dedica, qué deportes hace, hace cuánto siente el dolor, qué tratamientos hizo antes, y lo mas importante, el paciente debe querer curarse.

    Los casos mas frecuentes que Nicole trata en la clínica Von Ballestrem son las jaquecas, las migrañas, la tendinitis, la lumbalgia, entre otros.

    Foto: osteopatiagranollers.com

    Foto: osteopatiagranollers.com

    La osteopatía no tiene limite de edad, comenta Nicole. Pueden realizarse a recién nacidos, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores. Además no tiene ningún riesgo o contraindicación, ya que no es una terapia invasiva, y también es preventiva.

    Cómo debe ser un buen osteópata.

    Todo aquel que trate a personas con dolor debe tener calidad humana, interesarse por la persona que viene por que siente que algo no esta bien, decir qué tiene que tener un osteópata para ser bueno, yo diría que todos debemos ser conscientes de que el paciente es un ser humano con sentimientos y problemas reales, más allá de si médicamente uno no encuentra nada.

    «Lastimosamente la osteopatía aún no fue reconocida en nuestro país. En Europa hay facultades de osteopatía. En verdad espero que algún día podamos tener aquí una de ellas y trabajar en conjunto con los médicos», cuenta Nicole.

    «Muchas veces el trabajo aquí ayuda mucho más a un paciente, ya que como humanos los profesionales debemos admitir que tenemos nuestras limitaciones a nivel de conocimiento e incluso práctica», comenta.

    "La osteopatia tiene muchísimo futuro aquí en Paraguay", comenta la entrevistada. Foto: bunkaygym.com

    «La osteopatia tiene muchísimo futuro aquí en Paraguay», comenta la entrevistada. Foto: bunkaygym.com

     

    Un consejo para las lectoras

    Escuchen a su cuerpo, tomen conciencia que el dolor esta ahí para hacerles saber que algo no anda bien. Tomen mucha agua, el tomar agua es uno de los mejores hábitos que podemos llegar a tener.

    Y no pierdan la oportunidad de conocer una medicina que hoy todavía es vista como alternativa en nuestro país, pero que ojalá en breve sea vista como algo más.

    Si vos estás buscando conocer más sobre la osteopatía, del 13 al 16 de octubre la Clinica VB  se realiza la «Semana de la Gratitud», donde podrás conocer mejor sobre esta medicina alternativa que te ayudará tanto a vos como a tu familia. Para más informes podés llamar al (0982) 830-496 o al (021) 603- 510.

    Foto: Cedida.

    Foto: Cedida.

     

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios

    Etiqueta(s): , ,

    Más notas: