El porcentaje de brasileños con más de 18 años que sufre de sobrepeso subió desde el 43 % en 2006 hasta el 51 % en 2012, con lo que por primera vez constituye la mayoría de la población, según un estudio divulgado hoy por el Gobierno.
El exceso de peso afecta al 54 % de los hombres y al 48 % de las mujeres, de acuerdo con el estudio Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección para Enfermedades Crónicas, que es realizado anualmente desde 2006 por el Ministerio de Salud mediante consultas telefónicas.
El porcentaje de brasileños considerados como obesos también subió, desde el 11,4 % en 2006 hasta el 17,4 % en 2012, pero el problema es mayor entre las mujeres (18,2 %) que entre los hombres (16,5 %).
«Esa tendencia al aumento de la población con sobrepeso nos obliga a asumir el tema como un grave problema para la salud pública antes de que alcancemos rápidamente los mismos niveles de países como Estados Unidos o Chile», afirmó el ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, al comentar los resultados de la investigación.
El estudio, que esta vez consultó a 45.000 personas en todas las capitales regionales del país, concluyó que, además de los factores genéticos, el exceso de peso está relacionado a la escolaridad debido a que afecta principalmente a las personas con menos años de estudio.
El 57,3 % de los brasileños con hasta ocho años de estudio están con sobrepeso frente al 48,4 % entre los que tienen más de doce años de estudio.
Según la investigación, el consumo de alimentos saludables tiende a aumentar con más años de estudios, hasta el punto de que un 45 % de los que tienen más de doce años de educación incluyen frutas y hortalizas en sus dietas.
Pese a tener mayor tendencia al exceso de peso, el 41,5 % de los hombres declara realizar actividades físicas en su tiempo libre contra el 26,5 % de las mujeres. EFE