Para un bebé, Dar los primeros pasos representa una de las pruebas más importantes de su autonomía, pero como en todas las etapas del desarrollo, esto es muy variable y depende de cada niño.
¿Cómo podemos ayudarles a ponerse de pie?
No proporcionándole ninguna ayuda extra ya que es preferible que gatee para que así prepare su musculatura y aprenda a coordinar los movimientos antes de que esté listo para ponerse de pie.
Errores que podemos cometer en sus primeros pasos
Uno de los errores más frecuentes es la tendencia a calzar demasiado pronto a un bebé, lo que es un grave error, ya que, a través de ellos los pequeños exploran su entorno.
Por ello, es muy frecuente que cuando les calzamos, los pequeños quieran quitarse el calzado porque estamos bloqueando esa información que reciben a través de los pies.
Por tanto, se debe estimular el ir descalzo, incluso en los primeros pasos para que haya un buen desarrollo de la musculatura plantar, siempre y cuando el entorno sea seguro para hacerlo.
Tampoco es conveniente que le ofrezcamos siempre un andador, ya que podemos retrasar su autonomía e, incluso, fomentar que adquieran posturas inadecuadas.
Fuente: Hola.com