- octubre 21, 2021
Muchas son las pistas que nos emite nuestro ciclo y que, en ocasiones, desconocemos o no sabemos evaluar.
Aprender a llevar el control del ciclo menstrual es fundamental para la salud de una misma y para conocer tu flujo, tu periodo de ovulación, sangrado o estímulos emocionales y corporales.
Evaluar estos síntomas y llevar un control puede servirnos de gran ayuda de cara al futuro. Te presentamos a continuación 6 claves para conseguir tener el control del ciclo menstrual:
1. Diseña un calendario menstrual: Agendar el comienzo y duración de la menstruación es el primer paso fundamental para controlar la menstruación.
2. Analiza los síntomas físicos: como sensibilidad, dolor ovárico y acné. Pero si comienzas a sentir algún otro dolor de manera regular durante el periodo, deberás acudir al médico.
3. Cambios de humor: La irritabilidad, ansiedad, depresión y cambios de humor son episodios puntuales que, si se alargan en el tiempo, será necesario consultar al especialista.
4. Flujo o moco cervical: Un aumento en la consistencia y viscosidad del flujo cervical después de 2 o 3 días con un flujo transparente y elástico, es indicativo de la finalización de la etapa fértil.
5. Aplicaciones móviles: estas apps permiten registrar toda la información mencionados anteriormente. Con ello podremos conocer en que fase del ciclo menstrual te encuentras.
6. Estudios hormonales: Un análisis de sangre puede ayudarte a conocer las causas de alteraciones menstruales y casos de acné. También pueden estudiar problemas de fertilidad.
Fuente: portal web Marie Claire.