Movember, el mes del bigote

  • Movember es un juego de palabras creado de la contracción de los términos en inglés Moustache, que significa bigote, y Noviembre, por el mes mismo. ¡Enterate más!

    Compartir:

    Se trata de una campaña anual en la que los hombres se dejan crecer el bigote con el objetivo de hacer conciencia sobre temas de salud masculina.

    Los temas de mayor recurrencia dentro de la campaña Movember son cáncer de próstata y de pulmón, pero también se abordan muchos otros aspectos del bienestar masculino como nutrición, actividad física, así como otras enfermedades que aquejan con mayor frecuencia a los hombres.

    ¿Cómo surge Movember?

    Movember fue celebrado por vez primera en Australia en el año 2003 y hasta la fecha se ha convertido en un movimiento internacional que va más allá de la «moda de los mostachos». En principio, un grupo de jóvenes de Melbourne tuvieron la idea de dejar crecer sus bigotes como apoyo y solidaridad a un amigo que padecía cáncer de próstata.

    En 2004 de creó la Fundación Movember y comenzó a recolectar fondos de ayuda para luchar contra el cáncer de próstata. En 2007 esta campaña se extendió a Canadá, España, Estados Unidos, Reino Unido y hoy se ha extendió a 25 países del orbe con más de un millón de miembros oficiales inscritos que cada año se encargan de recaudar fondos.

    Tan solo durante 2013 se lograron colectar 147 millones de dólares, los cuales fueron destinados a instituciones de apoyo contra el cáncer testicular, cáncer de próstata y enfermedades mentales.

    Desde tiempos inmemoriables el bigote es símbolo de cuidado masculino. Reyes, nobles, artistas e iconos de todos los tiempos lo han llevado con porte y cuidado. Pero, más allá de la moda, dejarse el bigote y cuidarlo es símbolo del cuidado que el hombre debe cuidarse a sí mismo, de forma integral.

    Movember intenta que el hombre empiece a tomar conciencia por los temas que refieren a su salud. Se pretende eliminar ese sentido de masculinidad antiguo que hace creer que los hombres son indestructibles y, por lo tanto, no necesitan pedir o buscar ayuda.

    Y es que los hombres no suelen hablar tanto de su salud. Una parte muy importante de Movember es fomentar el diálogo y la conversación pública y privada sobre la salud y el cáncer de próstata y testicular.

    Aunque Movember habla de Noviembre como el mes de la salud masculina, las mujeres no quedan fuera del este movimiento. Ellas tienen que participar convenciendo a los hombres que forman parte de sus vidas (padres, maridos, novios, hermanos, primos y colegas) para que se animen a dejarse crecer el bigote y cuidar su salud. Así que chicas, ¡ya saben! A insistir en casa para que los hombres se dejen el bigote.

    Compartir:

    Comentarios

    comentarios


    Más notas: