El cáncer de mama podría detectarse 5 años antes

  • Gracias a un análisis de sangre esta terrible enfermedad podría detectarse a tiempo, pero otros expertos advierten que esta afirmación debe tratarse con mucha precaución.

    Compartir:

    Esta información es verdaderamente importante y muy motivadora pero siempre es importante que se tomen con mucha precaución y serenidad por la seriedad de la misma.

    Según un estudio realizado en la Universidad de Nottingham (Reino Unido) se ha demostrado que el cáncer de mama podría ser detectado con cinco años de antelación a la aparición de signos clínicos en las pacientes gracias a un análisis de sangre que identifica respuestas inmunes del cuerpo a las células tumorales, según publica The Guardian.

    El estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la citada Universidad (@UniofNottingham) ha sido en la conferencia anual del Instituto Nacional de Investigación del Cáncer, celebrada el pasado fin de semana en Glasgow. Pero es importante aclarar que otros profesionales en cáncer advierten que estas afirmaciones deben tratarse con precaución.

    Según el portal 65ymás.com, la investigación  se basa en productos químicos conocidos como antígenos. Estos son producidos por células cancerosas y desencadenan una respuesta inmune. El objetivo de los cientificos era averiguar si podían detectar la presencia de anticuerpos específicos en humanos y mostrar si habían sido activados por antígenos de las células tumorales. Para ello se tomaron muestras de sangre de 90 pacientes con diagnóstico reciente de cáncer de mama y los compararon con muestras de un grupo de control de 90 pacientes sin cáncer.

    Los investigadores identificaron el cáncer de mama en el 37% de las muestras de sangre de las pacientes afectadas y demostraron que no había cáncer en el 79% de las muestras del grupo de control.

    «Los resultados de nuestro estudio muestran que el cáncer de mama induce anticuerpos contra antígenos específicos asociados a tumores», asegura Daniyah Alfattani, uno de los investigadores. “Pudimos detectar el cáncer con una precisión razonable identificando estos anticuerpos en la sangre. Una vez que hayamos mejorado la prueba, se abre la posibilidad de usar un análisis de sangre simple para mejorar la detección temprana de la enfermedad», agregó Alfattani.

    Compartir:

    Más notas: