SOLOiO, Jockey y Tenkey se adentran en el universo marino durante la segunda jornada de la pasarela alternativa madrileña.
El cromatismo de los fondos marinos, la romántica figura del pescador o el exotismo del mar Caribe han inspirado hoy a las firmas SOLOiO, Jockey y Tenkey en el segundo día de la pasarela MFSHOW Men, que este año llega a su tercera edición consolidándose como el único expositor nacional de moda masculina.
El escenario, esta vez, ha sido el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
SOLOiO ha abierto esta nueva jornada con diseños veraniegos, desde pantalones a la altura de la rodilla sujetos con tirantes hasta trajes completos, estampados con pequeñas anclas o timones e inspirados en los vivos colores del fondo del mar y en la figura del estudioso francés del universo submarino Jacques Cousteau, al que han homenajeado emulando sus icónicos gorros rojos.
Bajo el mar
Alejandra Brizio reconoce que la apuesta de SOLOiO ha sido arriesgada, “pero el riesgo lleva al éxito”
Las creaciones de la marca italiana, cuyas pajaritas de lino y seda, corbatas, camisas, gemelos o bañadores conquistan, desde 1994, armarios refinados y elegantes, han arriesgado hoy en MFSHOW Men al dibujar una silueta muy ajustada y al integrar en los diseños atrevidos estampados, menos frecuentes en el imaginario clásico de la firma.
“El riesgo lleva al éxito”, ha explicado a Efe Estilo la directora creativa de SOLOiO, Alejandra Brizio, quien ha elegido una paleta de color muy viva para la propuesta veraniega de la marca en MFSHOW Men, un amalgama de paisajes acuáticos que ha tomado por completo los tejidos, desde algodones hasta pieles tratadas o sedas.
El hombre moderno “está cambiando” y, en esa lógica evolución, su armario le acompaña, convirtiéndose en un espejo de su nueva identidad y en un antídoto “contra los estereotipos”, matiza Brizio.
Los animales del océano y el efecto de la luz sobre el agua también han llegado a los bañadores, calzoncillos, pijamas y camisetas de la firma americana Jockey, que ha debutado en MFSHOW Men con un divertido desfile en el que los modelos, de varias nacionalidades, han bailado “break dance” y han jugado con un balón.
Un baile de colores y diseños
“No entiendo cómo hay hombres que todavía compran los calzoncillos en el supermercado”, explica uno de los gerentes de Jockey
La veterana firma presente en más de 140 países desde su nacimiento, hace 138 años, ha combinado “slips” más clásicos, con formas geométricas o cuadros tartán, y otros más extravagantes, en tonos naranja, verde o amarillo flúor, para reivindicar que la elección de una buena lencería es “primordial” porque “protege la parte más sensible del hombre”, dice su gerente, Enrique Cardenal.
Aspectos como el tejido, el patrón o el corte diferencian a una buena ropa interior; “no entiendo cómo hay hombres que todavía compran los calzoncillos en el supermercado”, añade Cardenal, quien asegura que Jockey dispone de creaciones “para todos los bolsillos”.
Los modelos de esta firma estadounidense, que implantó por primera vez la cinturilla elástica en los años cuarenta o el “slip” con abertura frontal, marca de la casa, han bailado distintos estilos musicales transformando la pasarela en una pista de baile ante el asombro de invitados como David Delfín o Bimba Bosé.
Jockey se encargó de diseñar la ropa interior de la tripulación que participó en la misión especial Apolo 11, que pisó la Luna en 1969; además, Andy Warhol dibujó un cuadro con uno de sus diseños.
MFSHOW, la pasarela alternativa de Madrid que celebra ediciones de moda masculina y femenina, cierra hoy su segundo día de celebración con el desfile de Tenkey, que hace un guiño al estilo “gentleman” con bermudas y complementos inspirados en el elegante guardarropa varonil de los años sesenta, eso sí, “versionados al estilo más moderno y urbanita”, afirma su director, Clemen Gómez.
La esencia “new tradition”, explica Gómez, rescata el glamur de los ambientes náuticos a través de una paleta tradicional, en la que el blanco, el azul y el gris, más clásicos, conceden también un hueco a otros tonos más llamativos, en amarillo o rosa.Las prendas de Tenkey, una marca con dos años de vida, señalan un “look” a la vez deportivo y elegante, moderno y con cierta nostalgia hacia el pasado a través de sus complementos con aires “vintage”. EFE.