Una clase de biología con Cameron Díaz

  • Cameron Díaz ha escrito su primer libro con el objetivo de derrumbar el culto a la dieta y convertirlo en veneración al cuerpo. En tono divulgativo repasa cómo funciona la biología humana y habla tanto en términos científicos sobre enzimas, células o aminoácidos, como de “popó”.

    Compartir:

    En el libro “Ama tu cuerpo” (Aguilar), Díaz relata sus experiencias vitales para enseñar hábitos de vida saludables a partir de sus experiencias personales y profesionales.

    En un estilo personal, directo y apelativo, traza una especie de “Érase una vez el cuerpo humano” para hablar de nutrición, ejercicio, bienestar mental, anatomía y hasta depilación, porque “saber es poder”. La escritora profesional Sandra Bark ha colaborado con la actriz para materializar la idea de Díaz en el manual.

    La célebre intérprete de comedias románticas explica en el prólogo de “Ama tu cuerpo” que escribió el libro para trasladar “la ciencia detrás de las palabras” y recalca que no es “científica ni doctora”, pero sí “una mujer que ha pasado quince años aprendiendo de lo que su cuerpo es capaz”.
    Para documentarse, ha tenido que charlar con expertos en nutrición, medicina, ejercicio, salud y psicología.

    Adiós al “burrito”

    La conocida actriz cuenta que siempre ha sido muy delgada por constitución, por lo que sus antiguos malos ámbitos nunca se han reflejado en su talla, aunque sí en su piel.

    Al independizarse en su adolescencia para comenzar su carrera como modelo sus problemas de acné empeoraron radicalmente a causa de su mala alimentación. “Si somos lo que comemos”, dice la actriz,”yo era un burrito de habichuelas con extra de salsa y de queso sin cebolla”.

    Para que las lectoras no cometan su mismo error, en el apartado de nutrición repasa los conceptos de radicales libres, calorías vacías y los mitos y verdades sobre las grasas, los azúcares, el gluten o las proteínas que ha ido aprendiendo con los años.

    La intérprete de “Algo pasa en Las Vegas” también destaca en el libro como el enemigo a batir ha ido cambiando en el imaginario colectivo. Primero las grasas, más tarde los azúcares y recientemente las proteínas. “Si las tendencias de dieta fuesen efectivas, todos estaríamos comiendo galletas sin grasa y bajas en carbohidratos en nuestros biquinis diminutos”, señala.

    La portada del libro. CEDIDA POR EDICIONES AGUILAR.

    La portada del libro. CEDIDA POR EDICIONES AGUILAR.

    La actriz hace apología de las grasas buenas y aboga decir “no” a lo los productos “light”, como los refrescos, que en ocasiones llevan a “tragar un día entero de calorías sin obtener ni uno de los nutrientes que uno necesita”.

    Para despertar, agua

    Díaz es consumidora de carne, pero recomienda “tener un amigo vegetariano” porque “han desarrollado un verdadero talento para convertir frutas y verduras frescas en comidas deliciosas”.

    La actriz de “Algo pasa con Mary” también presenta tablas de alimentos con proteínas y propuestas de menús veganos para obtener estos nutrientes de los vegetales.

    A ello suma sus consejos y rutinas personales como el hábito de beber una botella entera de agua nada más levantarse para hidratarse y revitalizarse. “Es mi despertador”, escribe la actriz.

    Otros de los trucos de salud que utiliza Díaz son, para hacer una tortilla francesa, utilizar sólo una yema cada tres huevos y añadir un chorro de limón a su cuenco de col rizada, para mejorar la absorción del hierro con la vitamina C.

    Deporte de cine

    Desde la aparición del primer mando a distancia, los electrodomésticos para cocinar e internet, que hacen que casi no sea necesario salir de casa, las rutinas del día a día requieren cada vez menos esfuerzo.

    En la nueva era gracias a los “smartphones” todo está en el bolsillo y levantarse del sillón es cada vez menos necesario. Por eso “nuestros abuelos no necesitaban ir al gimnasio”, dice Díaz, quién insiste en que las comodidades contemporáneas “hay que compensarlas con ejercicio”.

    “Envejecer es lo mejor que me ha pasado”

    La actriz, que descubrió su pasión por el deporte en el set de “Los ángeles de Charlie”, detalla trucos para mantenerse activo exprimiendo el tiempo al máximo, como hacer abdominales mientras esperamos que el pan salga del tostador, con el cuerpo apoyado sobre la mesa.

    “Mens sana”
    La intérprete habla sin tapujos de sexualidad, anatomía femenina y hasta depilación íntima, sobre la que se posiciona en contra porque “todo tiene su función”.

    También enseña rituales para luchar contra el “jet lag”, adoptados en sus innumerables viajes de trabajo, cómo funcionan los ciclos del sueño, como crear hábitos de vida saludables y la importancia de comprobar el buen tránsito intestinal porque mirar “la taza antes de tirar de la cadena” puede “salvar tu vida”.

    Cameron Díaz, de 42 años, defiende en “Ama tu vida” que “envejecer es lo mejor” que le “ha pasado”, porque “de eso trata la vida”, y la vida, como su libro, no es solo “sobre entrar en tus vaqueros ceñidos”.EFE

    Compartir:
    Etiqueta(s):

    Más notas: